Las mayores facilidades para poner en marcha una estación de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Canarias han multiplicado por dos tanto el número de instalaciones como el volumen de empleo en el sector. De las 15 estaciones que había hasta 2012 se ha pasado a 31, en tanto que los puestos de trabajo directos han pasado de 296 a 550, un aumento del 86%.

Los datos figuran en la respuesta proporcionada por la Consejería de Economía e Industria del Gobierno regional al diputado de Nueva Canarias Pedro Rodríguez, y permiten comprobar el efecto que ha surtido la modificación normativa efectuada en 2013, que ha supuesto abandonar el régimen de concesión para adoptar el de concesión administrativa. Al calor de esta nueva regulación -adoptada para hacer frente al crecimiento del parque de vehículos en el Archipiélago-, las inspecciones han experimentado un incremento "notable" -en palabras de la Consejería-, superior al 20%.

La Administración defiende, y en ello coincide con los empresarios, que "el aumento en el grado de competencia empresarial en Canarias no ha supuesto una disminución en el rigor de las inspecciones". Por el contrario, los datos apuntan a que el nivel de rechazo ha crecido hasta superar la media nacional. Esto se ha debido, apunta el departamento gubernamental, "en especial al mayor control ejercido desde la Dirección General de Industria y Energía y a la utilización de herramientas telemáticas de seguimiento de las actuaciones de las diferentes estaciones ITV en tiempo real".

Por su parte, José González, secretario general de la Federación de Empresas del Metal y las Nuevas Tecnologías de Santa Cruz de Tenerife (Femete) -a la que están asociadas cuatro entidades del sector-, destaca que los "estándares de calidad" están "perfectamente instalados en las empresas" y se han incrementado con la competencia.

Así, un 21% de los vehículos que se sometieron a la ITV en 2018 -223.931 de 840.721- fueron rechazados en su primera inspección. En el resto de controles, el porcentaje de rechazo se redujo al 14,73% -37.340 de 216.127-. En 2012 los niveles se situaban, respectivamente, en el 18,26% y el 13,16%.

Las empresas de Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Santa Cruz de Tenerife y los trabajadores mantienen desde el pasado octubre una mesa de diálogo con el fin de mejorar las condiciones laborales. "Estamos en un proceso de negociación e interlocución", confirma el secretario general de Femete, José González, una de las organizaciones que participa en estas conversaciones, que se entablaron tras la intervención de la Dirección General de Trabajo.

El diálogo arrancó después de que los sindicatos amagaran con una huelga en protesta por el deterioro que, a su juicio, ha provocado la apertura del mercado en las condiciones de trabajo. Entre las demandas de los operarios figura también la firma de un convenio que recoja un sistema de retribuciones mínimas e iguales para todos los profesionales de la provincia.

González advierte de la dificultad de acceder a esta reivindicación, puesto que las ITV se encuentran englobadas en los convenios nacional o provincial de la siderometalurgia. No obstante, el dirigente empresarial confía en la posibilidad de incorporar un anexo que atienda a las particularidades del colectivo.

Los 31 centros de ITV de Canarias se distribuyen de la siguiente manera: doce se encuentran en Tenerife, diez en Gran Canaria, dos en La Palma, otros dos en Lanzarote, tres en Fuerteventura, uno en El Hierro y otro en La Gomera.

LAS CLAVES

De 296 a 550 empleos. La multiplicación de estaciones de ITV ha elevado el empleo de 296 puestos de trabajo directos en 2012 a 550 en 2018.

Más rechazos. El índice de rechazos en las instalaciones de las Islas se ha incrementado en estos años, lo que, a juicio del Gobierno, demuestra que la seguridad ha aumentado.