El exalcalde de Tacoronte Rodolfo León no suscribió ni "celebró" el contrato de arrendamiento del local de UGT a la Fundescan que está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 4 de Las Palmas de Gran Canaria. El auto de procesamiento del juez señala en su antecedente de hecho tercero que "los imputados" "celebraron" el 1 de junio de 2000 el acuerdo entre el sindicato y la Fundación Canaria para el Desarrollo Social (Fundescan). Sin embargo, León no formaba parte de la organización de UGT en esa fecha, como ha podido comprobar este diario.

El auto del juez Florencio Luis Barrera sostiene que el contrato de arrendamiento fue rubricado por Carlos Ucha, como secretario general de UGT Canarias, y José Antonio Montesdeoca como director gerente de Fundescan, pero alude a que fueron "los imputados" quienes "celebraron" el contrato en cuestión. No obstante, Rodolfo León no perteneció a la ejecutiva regional del sindicato hasta octubre de 2005 y su inclusión como investigado viene referida al hecho de haber formado parte de la ejecutiva del sindicato como secretario de Organización en un periodo concreto, exactamente a partir de octubre de 2005, y "nunca formando parte de la fundación ni de su patronato", ha sabido este diario.

El contrato de alquiler está siendo investigado porque "las rentas pactadas eran muy superiores al alquiler medio de un local de las mismas características en la zona, de modo que la actuación de los miembros de la comisión ejecutiva regional de UGT Canarias y del patronato de Fundescan en relación a estos arrendamientos obedecía únicamente a que el citado sindicato obtuviera una importante financiación de sus gastos ordinarios a costa de los ingresos de la fundación".