La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA) dijo hoy que su revisión no tiene base alguna para ordenar dejar en tierra los aviones Boeing 737 MAX 8, cuya operación ha sido prohibida por Europa y una veintena de países tras el accidente ocurrido en Etiopía que causó 157 muertos.

"Hasta ahora, nuestra revisión no muestra problemas sistémicos de rendimiento y no proporciona ninguna base para ordenar dejar en tierra el avión", señaló en un comunicado la FAA, que depende del Departamento de Transporte.

La FAA, que tiene un equipo conjunto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés) en la zona del siniestro ocurrido el domingo en Etiopía, aseguró que tampoco otras autoridades civiles de otros países les ha "proporcionado datos que justifiquen la acción".

"En el curso de nuestra revisión urgente de los datos del accidente del vuelo 203 de Ethiopian Airlines, si se identifica algún problema que afecte la aeronavegabilidad continua del avión la FAA tomará medidas inmediatas y apropiadas", agregó.

Este martes, después de que China, Indonesia y otros países vetaran este modelo de Boeing, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) anunció que, como "medida preventiva" y para "asegurar la seguridad de todos los pasajeros", también prohibía volar a todas las aeronaves 737 MAX 8 -y su hermano, el MAX 9- en su espacio aéreo.

Boeing insistió este martes en la seguridad de su gama de aviones 737 MAX y remitió a la autoridad estadounidense de aviación para argumentar que "no hay razones para emitir nuevas directrices a los operadores".

El fabricante ha afrontado un duro castigo las dos últimas jornadas de la bolsa de Nueva York nunca visto en diez años: el lunes perdió casi 13.000 millones de dólares y este martes, con un retroceso del 6,15 %, se ha dejado otros 14.000 millones, un total de 27.000 millones de dólares en 48 horas.

Un portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, habló con el presidente de Boeing, Dennis Muilenburg, y confirmó que la Casa Blanca sigue supervisando la situación.

Trump abogó hoy en Twitter por aviones "más simples" que no requieran de un "Albert Einstein" como piloto.

"No se necesitan ya pilotos, sino mas bien científicos informáticos del MIT", agregó Trump en referencia al prestigioso Massachusetts Institute of Technology, para añadir que "siempre se busca ir un innecesario paso por delante cuando a menudo lo antiguo y simple es mucho mejor".

En octubre pasado, otro Boeing 737 MAX 8, de la compañía indonesia de bajo coste Lion Air, se hundió en el mar de Java con 189 personas a bordo, y la caja negra reveló fallos en el sistema automático.