Mercadona, empresa de supermercados físicos y de venta online, incrementó su inversión durante 2018 en un 50%, hasta los 1.504 millones de euros. Este esfuerzo inversor se enmarca en la determinación, tomada hace dos años, de hacer todo lo que sea necesario, dentro del Modelo de Mercadona, para transformar la compañía y permitir experimentar una mejora en superficie constante de sus ventas de un 6%, hasta los 24.305 millones de euros. Igualmente, desde la puesta en marcha en 2017 de este proyecto de transformación disruptivo, se registró un incremento acumulado de más de 125 tickets por tienda y día de media.

Mercadona finalizado 2018 con 1.636 tiendas, tras abrir 29 nuevos supermercados y cerrar 20 que no se ajustaban a los estándares de amplitud y comodidad de la cadena. Entre ellas, destacan las aperturas en Ceuta, La Palma y Melilla, que han permitido a la compañía completar su presencia en todo el territorio español. Además, y en su proceso de cambio constante para ser la mejor opción de "El Jefe", Mercadona ha seguido reformando su red de supermercados y finalizó el año con 400 supermercados del Nuevo Modelo de Tienda Eficiente (Tienda 8), tras reformar 215 tiendas.

A todo ello, además, se sumó la puesta en marcha durante el pasado mes de agosto de la nueva sección Listo Para Comer en el supermercado de la localidad de Burjassot (Valencia), al que paulatinamente se han ido sumando otros, hasta cerrar el año con un total de 11 supermercados en la provincia de Valencia con esta nueva sección. La excelente acogida por parte de los clientes de dicha iniciativa hace que en 2019 esta sección tenga previsto implantarse en 250 supermercados más de la cadena.

En mayo de 2018 Mercadona puso en marcha su primera Colmena, un almacén onlinedesde donde se centraliza la preparación y distribución de los pedidos onlineque sirve a 97 municipios de la provincia de Valencia. Tras casi 8 meses de laboratorio en los que la compañía fue incorporando progresos para mejorar su servicio onliney hacerlo rentable, se duplicaron los pedidos realizados por este canal en dicha zona en comparación con las cifras de la anterior Telecompra, con una facturación mensual de 2,2 millones de euros. Este dato avala la decisión de la compañía de iniciar el servicio online en Barcelona a mediados de este año.

Mercadona, igualmente, ha decidido aprovechar en 2018 todos sus puntos fuertes para hacer evolucionar las figuras del Interproveedor y del Proveedor Especialista, así como el marco de relación establecido. En este contexto, la compañía activó el Modelo de Proveedor Totaler, del que ya forman parte 1.400 proveedores, tanto interproveedores como proveedores especialistas, y que se constituye como un proyecto abierto en el que no importa el tamaño del fabricante y sí su especialización y agilidad para satisfacer a "El Jefe" con productos diferenciales y con una excelente calidad, lo que genera una responsabilidad compartida.

También el año pasado, Mercadona creó 1.800 nuevos puestos de empleo estable y de calidad, lo que le permitió cerrar el año con una plantilla de más de 85.800 personas, de las que 300 son portuguesas. Durante esos 12 meses, la compañía destinó importantes recursos para mejorar las habilidades y conocimiento de sus trabajadores, con un esfuerzo inversor en formación que ha superado los 70 millones de euros. Paralelamente siguió apostando por la promoción interna, con un total de 860 personas ascendidas a puestos de mayor responsabilidad; y por la igualdad, como pone de manifiesto el hecho de que haya finalizado 2018 con una plantilla mayoritaria de mujeres, y de que estas ocupen el 47% de los puestos directivos.

En esta apuesta por la calidad de sus RR.HH., a finales de 2018, la compañía firmó con los sindicatos mayoritarios el nuevo Convenio Colectivo de empresa y Plan de Igualdad 2019-2023, reforzando la conciliación y estabilidad laboral. El nuevo marco laboral, más igualitario y social, consolida el compromiso de Mercadona con el empleo estable y de calidad, al tiempo que potencia su apuesta por mejorar el poder adquisitivo de la plantilla con un sueldo mínimo de 1.328 euros al mes/brutos, a los que se suman, además de la prima por objetivos, otros complementos propios de la Política Retributiva de la compañía que suponen incrementos de un 11% anual hasta el tramo 5, que se alcanza tras cuatro años en la empresa, y un incremento progresivo del salario base vinculado al IPC y a la productividad.

Un año más, Mercadona se reafirmó en su principio de que El éxito, si es compartido, sabe mejor. De su beneficio total generado, un 25% se repartió con la plantilla, en total 325 millones de euros en concepto de prima por objetivos; un 25% de las ganancias, 295 millones, se revertió en la Sociedad, de los que 2 millones correspondieron a Portugal, en concepto de impuestos, con un tipo impositivo efectivo en el impuesto de sociedades del 22%; un40%, sobre 470 millones,se reinvirtieron en la empresa como recursos propios, y el 10% restante se repartió entre los accionistas.

Tras comunicar el inicio del proceso de internacionalización en 2016 en Portugal, la compañía siguió trabajando durante esos 12 meses para hacer realidad este proyecto, que se materializará a lo largo del segundo semestre de 2019 con la apertura de sus primeras tiendas, ubicadas en los distritos de Braga, Porto y Aveiro. Para ello, ya cuenta con una plantilla en Portugal de 300 personas y ha invertido en 2018 una cifra cercana a los 60 millones de euros.

Atendiendo a los resultados que se exponen en el cuadro que acompaña esta información, el presidente de Mercadona, Juan Roig, manifestó que "2018 ha sido un año de muchas iniciativas transformadoras. Los resultados de este proyecto de transformación disruptivo que iniciamos hace ya dos años no serían posibles sin el esfuerzo que realizan las 85.800 personas que trabajan en Mercadona", agradeció.