En enero, el Índice de Producción Industrial (IPI) registró en Canarias una tasa de crecimiento en términos anuales del 2,4%, según el informe elaborado por el Servicio de Política Económica el Gobierno de Canarias según los datos publicados el pasado viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por bienes, anotaron incrementos anuales los bienes de equipo, los bienes de consumo no duradero y los bienes intermedios, mientras que experimentaron descensos la energía y los bienes de consumo duradero.

A nivel nacional, el IPI se incrementó en enero en términos anuales un 1,8%. Se registraron incrementos en todos los tipos de bienes, excepto los de consumo duradero y los bienes intermedios.

El índice se incrementó un 2,4% en el Archipiélago, frente al 1,8% del conjunto del país

Doce comunidades autónomos vieron incrementar en términos anuales el índice de producción industrial, con los mayores crecimientos en Navarra (7,7%), Madrid (6,6%) y Castilla-La Mancha (4,7%). En las otras cinco regiones, el IPI anotó tasas anuales negativas, con los mayores descensos en La Rioja (6,3%), Baleares (5%) y Extremadura (3,2%).

En un análisis por bienes industriales en Canarias, la producción de bienes de equipo anotó un incremento interanual del 21,0% en enero, seguidos por los bienes de consumo no duradero (11,8%) y los bienes intermedios (0,3%). Por el contrario, mostraron disminuciones las producciones de bienes de consumo duradero (33%) y la energía (5,5%).

Descontando el componente energético, la producción industrial creció en enero en Canarias un 10,7% anual, revirtiendo así el descenso experimentado en el mes anterior (8,8%). En el conjunto de España se produjo un incremento anual del 1,7%.