El negociador jefe de la Unión Europea para el brexit, Michel Barnier, desveló ayer que la UE ha ofrecido al Reino Unido la opción de salir de forma unilateral de la unión aduanera contemplada en la salvaguarda para evitar una frontera física en la isla de Irlanda tras la retirada británica. "La UE se compromete a dar al Reino Unido la opción de salir de la unión aduanera de manera unilateral, mientras que los otros elementos de la salvaguarda se deben mantener para evitar una frontera dura (en Irlanda). El Reino Unido no será obligado a estar en una unión aduanera en contra de su voluntad", escribió en Twitter el político francés.

La salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda contempla que todo el Reino Unido permanezca en la unión aduanera y que Irlanda del Norte también esté alineada con ciertas normas del mercado único.

La propuesta de ayer permitiría que Gran Bretaña dejara unilateralmente la unión aduanera, pero Irlanda del Norte seguiría dentro de ella, si bien la primera ministra británica, Theresa May, ya se ha opuesto con anterioridad a establecer una frontera aduanera en el mar de Irlanda, entre la isla de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.

La salvaguarda solo entraría en vigor si Bruselas y Londres no han establecido una nueva relación comercial cuando concluya el periodo de transición, que en principio finalizará el 31 de diciembre de 2020 y durante el cual se seguirá aplicando la legislación comunitaria en el territorio británico. Ese remedio de emergencia despierta recelos entre los diputados británicos y fue la causa principal de que en enero la Cámara de los Comunes rechazara el pacto de "brexit" negociado entre la "premier" británica y el club comunitario. Tras esa votación en contra, los comunes pidieron a May renegociar la salvaguarda incluida en el acuerdo de salida.

El objetivo es obtener garantías legalmente vinculantes de Bruselas que aseguren que el Reino Unido no permanecerá atado indefinidamente a las estructuras comunitarias, en caso de que se active este mecanismo de protección.

Además de ofrecer a Londres la salida unilateral de la unión aduanera, Barnier aseguró ayer que la Unión Europea está preparada para dar "fuerza legal" a todos los compromisos de la carta que en enero enviaron a May el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk, mediante "una declaración interpretativa conjunta".

En esa misiva, Juncker y Tusk recalcaban que los Veintisiete no deseaban que la salvaguarda para Irlanda entrase en vigor. En unas aclaraciones que esencialmente repetían el mensaje de los líderes de la Unión Europea en su cumbre de diciembre, ambos políticos reafirmaron el compromiso de emplear los "mejores esfuerzos" para concluir antes de finales de 2020 un acuerdo sobre la futura relación entre ambos bloques, lo que evitaría que la salvaguardia irlandesa tuviera que entrar en vigor.

"La Comisión tiene la determinación de dar prioridad en nuestro programa de trabajo a la discusión de propuestas que puedan reemplazar a la salvaguardia con arreglos alternativos", señalaron. En la carta, los líderes comunitarios otorgaron validez legal a las conclusiones de los Veintisiete en la cumbre, por "la autoridad del Consejo Europeo (...) para definir direcciones y prioridades para la Unión Europea al más alto nivel".