Cooperativas Agro-alimentarias de España ha aplaudido la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para actualizar la norma de calidad de la miel, que obligará a identificar los países de origen de la miel y la proporción que aportan del producto.

La organización agraria señala en un comunicado que esta propuesta supone un "paso adelante" y responde a la petición del sector de poner en marcha un etiquetado "realmente claro y útil" para los consumidores.

La nueva norma de calidad de la miel incluye en el etiquetado la relación de países de origen en sentido descendente y la incorporación del porcentaje de cada uno de ellos.

De esta forma se pretende evitar que legalmente se utilice el nombre y prestigio de la miel española, producida bajo los mayores estándares de calidad del modelo europeo y que contribuye a la conservación del medio ambiente gracias a los efectos beneficiosos de la apicultura, en productos que presentan una proporción de miel de origen español insignificante.

España es el principal productor de miel de la Unión Europea. Aunque otros países europeos han desarrollado normativa en este sentido, ninguno lo ha hecho de forma tan "clara y útil" para los consumidores, señala la entidad cooperativista.