El mercado laboral canario prosigue su ya innegable desaceleración. Las Islas cerraron febrero con 988 empleos más que en el mes anterior, en el que el fin de la campaña de navidad provocó la destrucción de unos 10.000 puestos de trabajo. Pero la recuperación es bastante más tímida que la que se registró en febrero del año pasado, cuando las afiliaciones a la Seguridad Social crecieron en más de 3.000. Al mismo tiempo -y a diferencia del mismo mes de 2018-, el paro registrado ha subido, aunque haya sido de forma ligera (47 desempleados más).

Los datos del Ministerio de Trabajo constatan que el Archipiélago continúa generando empleo, si bien a un ritmo cada vez más bajo, mientras que el paro se incrementa por quinto mes consecutivo, un dato en el que parece influir decisivamente el crecimiento de la población activa. De hecho, 1.088 personas se inscribieron por primera vez en busca de un empleo en febrero y el paro solo subió en el colectivo sin empleo anterior (119 personas más).

La tendencia a la ralentización de la creación de empleo es general en España, pero Canarias ha pasado de ser una de las comunidades más destacadas a presentar cifras inferiores a la media nacional. El aumento respecto a enero fue del 0,12%, mientras que en el conjunto del país ascendió al 0,37% (69.172 afiliados más). Si la comparación se establece con el mismo mes de 2018, el crecimiento en las Islas es del 2,58% (20.229 cotizantes más), en tanto que la media española se incrementó un 2,86% (524.958 empleos más).

El paro sube menos. También el paro ha evolucionado de forma positiva en Canarias en el último año. La disminución del desempleo se ha situado en el 2,61% -5.616 parados menos-, una mejora más modesta que la que ha experimentado el promedio nacional, que ha descendido un 5,22%, lo que, en cifras absolutas, supone 181.208 desempleados menos. En cambio, la subida del último mes en la región -esos 47 parados más- es de solo el 0,02% y resulta inferior a la que ha tenido lugar en el conjunto de España, donde los 3.279 desempleados más significan un ascenso del 0,10%.

Con los datos facilitados ayer, el número de afiliados a la Seguridad Social en alta laboral en el Archipiélago queda en 803.894, uno de los mejores registros de su historia pero por debajo del récord de casi 813.000 alcanzado en diciembre. Por su parte, 209.466 personas buscan trabajo sin éxito.

Las cifras revelan una brecha entre provincias en lo que a creación de empleo se refiere. Santa Cruz de Tenerife ha evolucionado de forma más favorable en términos mensuales -1.024 afiliados más- e interanuales -12.308-, en tanto que Las Palmas incluso ha retrocedido en relación a enero -37 afiliados menos- y ha crecido con menos fuerza en el último año -7.921 más-

El director del Servicio Canario de Empleo (SCE), Sergio Alonso, destacó ayer que el hecho de que el número de parados haya crecido en solo 47 personas más en febrero, pese a que hay 1.088 demandantes que nunca habían estado en el sistema, indica que "el mercado canario las ha absorbido". Alonso destacó, además, que el incremento del desempleo registrado ha sido inferior en las Islas a la media nacional.

También insistió el director del SCE en que los índices de contratación indefinida en Canarias superan los del conjunto del país. Así, el 12,5% de los contratos firmados en enero fueron de carácter indefinido, mientras que la media nacional se situó en el 10,73%. "Este dato -argumentó Alonso en un comunicado- puede ser interpretado claramente como un éxito de la concertación social y de la inspección laboral, que solo en los últimos años mejoró las condiciones de trabajo de 35.000 personas".

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, 107.351 parados canarios -algo más de la mitad del total- cobran algún tipo de prestación o subsidio, en tanto que 102.115 no perciben prestación alguna.

El desempleo bajó en todos los sectores económicos respecto a enero y solo creció en el colectivo de personas sin empleo anterior, que está conformado por 17.345 parados. Dentro de este grupo, 7.096 personas superaban los 44 años.

Por islas, el paro aumentó en Gran Canaria y Lanzarote con respecto a enero -0,65% y 1,19%, respectivamente-, mientras que disminuyó en Fuerteventura (0,17%), La Gomera (6,93%), La Palma (2,13%), El Hierro (2,70%) y Tenerife (0,39%).

El desempleo baja sobre todo en Baleares

El número de desempleados subió en febrero en nueve comunidades autónomas y bajó en el resto, especialmente en Baleares, un 3,47%. En el conjunto del país, la cifra de parados aumentó en 3.279 personas respecto al mes anterior, hasta los 3.289.040, de forma que marcó el mayor incremento en un segundo mes del año desde 2013. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, cerró febrero con un incremento medio de 69.172 ocupados (+0,4%), su menor alza en este mes desde 2016. El total de empleados se situó al finalizar febrero en 18.888.368, la cifra más alta en un mes de febrero desde 2008. En valores interanuales, la afiliación ha crecido en 524.958 cotizantes (+2,8%).

Trabajo no ve influencia del alza del SMI

La secretaria de Estado de Empleo, Yolanda Valdeolivas, y el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, negaron ayer que se esté produciendo una desaceleración del empleo y achacaron el aumento del paro de febrero en 3.279 personas al fin de determinadas campañas agrícolas y a "cierto impacto" del brexit, mientras que no detectan por ahora "ningún impacto" del alza del salario mínimo. Valdeolivas defendió que la cifra de desempleo de febrero "no es un mal dato" y subrayó que la tendencia del empleo es "sostenida y consolidada".

CEOE-Tenerife constata la desaceleración

El secretario general de CEOE-Tenerife, Eduardo Bezares, afirmó ayer que los datos de paro "evidencian" que la economía canaria sufre una desaceleración. En una declaración difundida por la patronal y recogida por Europa Press, Bezares apuntó que los datos son algo más "halagüeños" en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, si bien el descenso interanual del paro del 2,3% ya es menos de la mitad que el ejercicio anterior. Asimismo, señala que la "recepción continua" de mano de obra dificulta el descenso del desempleo porque la economía canaria no es capaz de "encontrar trabajo" a la gente que viene al Archipiélago.

UGT alerta de que el paro afecta más a las mujeres

La Unión General de Trabajadores (UGT) en Canarias lamentó que las mujeres "vuelvan a ser el colectivo más afectado por el desempleo en las Islas". El 56% de los parados son mujeres, destacó el sindicato, que advirtió, además, del aumento de la temporalidad en la contratación y de la disminución de los salarios y las prestaciones. "Este hecho está convirtiendo a las Islas en una de las comunidades más empobrecidas del Estado", alertó UGT.