El Consejo de la Unión Europea (UE), que representa a los Estados miembros, aprobó hoy un acuerdo para crear un nuevo plan plurianual de pesca en las aguas del Atlántico Occidental, que afecta a España y a otros seis países.

Ese plan para promover la pesca a niveles biológicos sostenibles incluye los caladeros desde el Golfo de Cádiz hasta el oeste de Escocia (Gran Sol), además de las aguas que rodean Madeira y las islas Canarias, y especies como la merluza, el rape, el gallo o la cigala.

El pleno del Parlamento Europeo ya dio su visto bueno a la iniciativa en febrero y solo faltaba por pronunciarse el Consejo.

"Los planes de gestión plurianual son cruciales para la implementación de la Política Pesquera Común (PPC). Hoy, tras el mar Báltico y del Norte, las aguas occidentales se suman con el objetivo de garantizar la sostenibilidad de nuestros recursos marinos y sector pesquero", declaró en un comunicado el ministro rumano de Agricultura, Petre Daea, cuyo país preside el Consejo este semestre.

El acuerdo afecta a las flotas de Bélgica, Alemania, Francia, Irlanda, España, Portugal y el Reino Unido en las aguas del Atlántico y a las especies demersales -las que viven cerca del fondo- y de profundidad.

El pacto simplifica la gestión de las pesquerías en un marco regulatorio principal, y deroga los planes actuales para el lenguado en el canal occidental y el Golfo de Vizcaya, la merluza del norte y la merluza del sur y las cigalas ibéricas.

También propone una flexibilidad para las especies demersales más importantes comercialmente, como la merluza del norte y del sur, el bacalao, eglefino y merlán en el Mar Céltico y el lenguado en el Golfo de Vizcaya.

Además, obligará a la Comisión Europea a introducir obligaciones de seguimiento e información cada cinco años y ayudará a eliminar los descartes reduciendo las capturas no deseadas y aplicando la obligación de desembarque.

El plan permitirá también a los Estados miembros de la región presentar recomendaciones conjuntas para estas aguas.

Los países aprobaron hoy formalmente las medidas después de que en noviembre fueran respaldadas en "trílogo" -la Comisión Europea (CE) junto al Parlamento Europeo y el Consejo- y el propio Consejo confirmará ese pacto en diciembre.

Las nuevas normas entrarán en vigor un día después de su publicación en el Boletín Oficial de la UE.