Banco Santander ha ''fichado'' al hasta ahora responsable del Ecosistema de Plataformas de Google Cloud, Aiaz Kazi, como responsable de Plataforma, un puesto de nueva creación desde el que liderará la plataforma abierta de servicios financieros y contribuirá a desarrollar la forma en que la entidad ofrece productos y servicios a sus clientes.

Según ha anunciado Santander, Kazi trabajará en San Francisco en colaboración con la división global de Tecnología del banco y equipos de los diez mercados principales en Europa y América y reportará al responsable de Tecnología Digital, Lindsey Argalas.

Antes de ser responsable del Ecosistema de Plataformas de Google Cloud, Kazi trabajó un largo periodo en SAP, donde se encargó del lanzamiento y desarrollo de SAP HANA. Santander ha destacado que su nombramiento trae al banco "una amplia experiencia en el desarrollo de plataformas en la nube, ecosistemas de desarrolladores y de socios y la adopción de plataformas en beneficio de clientes y socios tecnológicos".

Kazi cuenta con un MBA por la Escuela de Negocios Haas de la Universidad de California (Berkeley) y está licenciado en Computer Science por la Universidad de Bombay (India). Kazi es el último de una serie de contrataciones de directivos procedentes de Amazon, Google, Facebook, PayPal e Intuit, que complementan el talento emprendedor con experiencia en banca procedente de los mercados locales de Santander, según ha resaltado la entidad.

Banco Santander ya está transformando la parte del banco que tiene contacto con el cliente para que todos sus productos y servicios estén disponibles en canales digitales, así como el conjunto de actividades de apoyo al negocio con reingeniería, digitalización y automatización de todos los procesos. Dado el tamaño del banco y su amplia base de clientes y socios, considera que el siguiente "paso lógico" es la evolución hacia una plataforma abierta global.

Argalas ha destacado que invertir en personas y contar con la mejor tecnología permite a la entidad ofrecer "los mejores servicios" a sus clientes. "Con la contratación del mejor talento digital y la apertura del banco a la comunidad tecnológica global alcanzaremos nuestra visión de ser la mejor plataforma abierta de servicios financieros del mundo", ha afirmado.

Por su parte, Kazi ha asegurado que está deseando poner en práctica su experiencia para crear "un negocio de plataforma abierta de servicios financieros que cumpla la visión de Santander y constituya una mayor oportunidad de dar forma al futuro del sector de los servicios financieros, con el fin de transformar la experiencia de millones de personas y empresas".