La recuperación de los destinos turísticos del Mediterráneo -Egipto y Turquía, sobre todo- tras unos años de inestabilidad ha afectado de forma especial a Canarias, que durante el pasado año inició un ligero retroceso en número de visitantes, ocupación y rentabilidad que, sin embargo, no se ha visto reflejado aún en el empleo y que no impide que sigan registrándose cifras más que apreciables. Aunque en el conjunto del Archipiélago han descendido los ingresos por habitación disponible (RevPAR) -el indicador que mide la rentabilidad hotelera-, algunos municipios resisten mejor que otros.

En concreto, Mogán, Tías y Adeje son los núcleos turísticos canarios que mejor están aguantando el tirón, según el último Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur, que ofrece una panorámica del sector en 2018. "Algunos destinos de las islas han aguantado mejor la mayor presión de la competencia internacional", constata el informe elaborado por la alianza conformada por las principales empresas del país dedicadas al turismo.

Así, Adeje mantiene el RevPAR más elevado de la región, 101,8 euros por habitación, un 1,3% más que en el año anterior. Mogán, por su parte, ha elevado su rentabilidad todavía más -un 5,2%- y registra 73,2 euros por habitación. En cuanto a Tías, la localidad lanzaroteña ha aumentado un 1,4% su RevPAR, que está en 79,3%. También La Oliva exhibe una leve mejora de la rentabilidad hotelera, con una subida del 0,3% (88,4 euros).

El resto de los destinos estudiados por Exceltur presentan descensos, en mayor o menor grado, de su rentabilidad. Teguise cae un 5% (74,4 euros por habitación), Pájara un 4,4% (76,1 euros), Yaiza un 3,2% (75,7 euros), San Bartolomé de Tirajana un 2,2% -aunque con 95,4 euros por habitación es el segundo destino más rentable para el sector-, Puerto de la Cruz baja un 1,4% (56,3 euros) y Arona lo hace un 0,3% (88,2 euros por habitación).

La competencia del Mediterráneo ha hecho mella de forma especial a los establecimientos de mayor categoría de Canarias que, junto a los de Barcelona, son los únicos del país en este segmento que "sufren el efecto de la menor presión de la demanda".

LAS CLAVES

Competencia. Canarias es el destino español más afectado por la recuperación del Mediterráneo, tanto que su descenso de la rentabilidad ha frenado la nacional.

El empleo resiste. El Barómetro de Exceltur constata que el descenso de la rentabilidad no ha afectado "todavía" al empleo.

El último Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de Exceltur contiene un "decálogo" de medidas que

podrían adoptarse desde el ámbito público municipal para "potenciar un nuevo ciclo de crecimiento turístico más sostenible a nivel local".

Entre estas políticas figura abordar "de una vez" un nuevo marco estable de financiación turística municipal "que contemple la diferencia entre los recursos para atender a los residentes y los precisos para una población flotante de turistas", una tarea que ha de acometerse "sin gravar al turismo con tasas o impuestos discriminatorios".

El decálogo incluye "nuevas políticas municipales" para facilitar modelos de crecimiento que eviten la gentrificación y la proliferación "descontrolada" de pisos turísticos.

Campañas para favorecer la "capacidad de acogida" ciudadana al turismo, establecer indicadores de medición más "fiables", digitalizar la gestión municipal y asignar mayores recursos presupuestarios a inversiones municipales en infraestructuras forman parte, asimismo, de este paquete de sugerencias.

También propone Exceltur "elevar la prioridad de los gobiernos locales en favor del turismo", "repensar la mejor hoja de ruta para cada destino", aplicar una gestión público-privada más eficiente e impulsar o crear productos diferenciales.