El consejero de Agricultura del Gobierno regional, Narvay Quintero, avanzó ayer que, por primera vez, Canarias pagará las ayudas del Posei adicional y comunitario en el mismo ejercicio. A este anuncio -que responde a uno los compromisos que adquirió al asumir el cargo-, Quintero añadió una advertencia: la necesidad de que el Ejecutivo central pague la parte que le corresponda y lo haga en toda su cuantía. Si no fuera así, advirtió, el Gobierno autonómico tendrá que actuar "como con el convenio de carreteras" -cuya vulneración por parte del Estado denunció, con éxito, ante los tribunales- y acudir a la Justicia.

De no cumplir con su parte el Gobierno español, "será imposible" que la Consejería de Agricultura satisfaga su compromiso con el sector. "Exigimos al Estado que ingrese ya el dinero del Posei, tanto la partida de 2018 como la que estaba prevista para este año, y así podremos ir haciendo los pagos", dijo el consejero, que recordó que el abono de estos fondos por el Estado está previsto en el Régimen Económico y Fiscal (REF) y, por lo tanto, es "de obligado cumplimiento", aunque también lo están los recursos para compensar el coste del agua de riego y no hay visos de que el Ejecutivo central vaya a traspasarlos.

Por ello -y aunque confía en la voluntad de transferir los fondos manifestada por el ministro de Agricultura, Luis Planas-, Quintero afirmó que Canarias acudiría a los tribunales ante un eventual incumplimiento.

Respecto al anuncio realizado ayer, el consejero recordó que con él el Gobierno materializa un segundo compromiso vinculado al Posei después de haber conseguido actualizar los pagos pendientes. Ahora, la intención de Agricultura es formalizar el abono de la ficha europea antes del 30 junio y la de Estado antes de que finalice el año. Además, en marzo se pagarán los créditos adicionales de 2017 y en los próximos días se convocará 2018, que se pagará antes de que concluya 2019.

"Las empresas agrícolas y ganaderas saben cuándo les toca pagar los impuestos, pero es importante también que sepan cuándo cobran las ayudas", resaltó, por su parte, el viceconsejero de Sector Primario, Abel Morales. Según la Consejería, esta regularidad en los cobros debe permitir una mejor planificación empresarial y, con ella, una mayor profesionalización del sector, así como una creciente incorporación de personas jóvenes que permitan rejuvenecer el campo canario.

En los últimos cuatro años, el Gobierno autonómico ha abonado un total de 50 millones de euros en ayudas atrasadas del Posei adicional.

Repartida la ayuda del agua de riego de 2017

La Consejería de Agricultura ha publicado la lista provisional de adjudicatarios de la subvención para compensar el sobrecoste energético de la captación de agua para riego agrícola correspondiente al año 2017, que supone un total de 6 millones de euros. El titular del departamento, Narvay Quintero, indicó que esta "es una medida incluida en el Régimen Económico y Fiscal y en el Estatuto de Autonomía de Canarias" y que en 2018 se presupuestó en ocho millones de euros, que "aún no han sido transferidos por parte del Estado, además de los ocho millones que ni siquiera estaban recogidos en el proyecto de Presupuestos Generales que fue rechazado por el Congreso hace unas semanas". Esta línea de ayudas, añadió el consejero a través de un comunicado, "viene a dar respuesta a una necesidad de los agricultores de las Islas, que no disponen, como en la Península, de ríos, pantanos o posibilidad de trasvasar aguas de una cuenca a otra para garantizar un suministro constante y a un precio razonable".

Un coste 2 o 3 veces más alto que en la Península

"El coste del agua para el agricultor de las Islas es dos e incluso tres veces superior al que se paga en el continente, por lo que esta compensación sobre los costes energéticos que supone su obtención es clave para, como meta final, lograr un recibo más barato para los empresarios del sector agrícola, más importante si cabe en momentos como el actual, en los que la falta de lluvia hace que la sequía preocupe a todos los profesionales del sector", argumentó el consejero. Esta partida fue acordada en 2017 por el Gobierno central y Nueva Canarias y transferida al Ejecutivo autonómico en enero de 2018.