El Gobierno ha aprobado este viernes un real decreto ley por el que crea la Autoridad Macroprudencial Consejo de Estabilidad Financiera (AMCESFI), con el objetivo de advertir de desequilibrios en la economía y prevenir y mitigar el riesgo sistémico para la estabilidad financiera.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado que con este organismo se quiere evitar que se repitan situaciones de inestabilidad financiera como las que España ha vivido recientemente.

España era uno de los pocos países de Europa que no contaba con esta Autoridad Macroprudencial, que será un órgano colegiado, sin personalidad jurídica propia, adscrito al Ministerio de Economía y Empresa, con independencia funcional.

La gestión de las herramientas macroprudenciales se deja en manos de los supervisores -Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Dirección General de Seguros- respetando su ámbito de actuación y conocimiento experto.

Entre las funciones delegadas a cada supervisor, el Banco de España podrá establecer límites al crédito evitando, por ejemplo, que las hipotecas consuman buena parte de los ingresos o supongan un porcentaje muy alto del valor del inmueble.

Además, podrá establecer límites a la concentración sectorial y fijar un colchón de capital anticíclico.

La CNMV se dota de herramientas para fijar requerimientos mínimos de liquidez y obligar a los fondos a tener un mínimo de activos de calidad para atender peticiones de sus partícipes en momentos puntuales.

La Dirección General de Seguros pasará a tener facultad para fijar límites a la exposición a determinados sectores o activos, así como a la transferencia de riesgos y carteras.