El borrador del nuevo real decreto ley de vivienda en el que trabaja el Gobierno, y para el que ya tiene prácticamente cerrado un acuerdo con Podemos, no incluye ninguna medida referente a la regulación del precio de los alquileres, aunque sí establece una mención a unos índices de precios de referencia.

En este sentido, según explicaron a Efe fuentes de la negociación, el nuevo decreto no permite que las comunidades limiten precios, ya que ello requeriría modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), sino que simplemente establece unos índices de precios "puramente informativos".

Por otro lado, algunas novedades que recoge el texto en el que trabaja el Ejecutivo, y para el que está buscando el apoyo de PNV y PDeCAT, se centran en los desahucios. De hecho, se propone modificar la Ley de Enjuiciamiento Civil para especificar en estos casos la fecha y la hora exacta del desahucio.

También se propone ampliar un mes más, hasta los tres meses, el aplazamiento de desahucio en el caso de las personas jurídicas, aunque se mantiene en un mes para las personas físicas.

Además, los juzgados deberán poner en conocimiento de los servicios sociales los procedimientos de desahucio para comprobar las situaciones de vulnerabilidad.

Aunque no se recogen medidas para regular los precios de los alquileres, el texto sí hace una mención a los índices de precios de referencia, tanto estatales como autonómicos.

Establecer un límite a los alquileres había sido una de las demandas de Podemos para respaldar el anterior real decreto ley de medidas urgentes para la vivienda, que el Consejo de Ministros aprobó el 14 de diciembre y que fue tumbado posteriormente con el voto en contra de la formación morada, del PP, Ciudadanos y ERC.

De hecho, Podemos había avanzado su rechazo al entender que no incluía las medidas pactadas para apoyar los Presupuestos de 2019, y señaló que al Gobierno le habían "temblado las piernas" a la hora de incluir la que consideraban la medida más importante para "pinchar la burbuja del alquiler".