El presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo vietnamita, Nguyen Phu Trong, presidieron hoy la venta de 100 aviones Boeing 737-Max para la aerolínea vietnamita VietJet y firmaron otros acuerdos económicos en el palacio presidencial de Hanoi.

Según detalló un alto funcionario estadounidense a los periodistas, en base a los acuerdos firmados hoy por un valor de 21.000 millones de dólares, VietJet compró también 215 motores fabricados por CFM y General Electric.

Además, Bamboo Airways adquirirá 10 Boeing 787-9 y la estatal Vietnam Airlines ha acordado la compra de servicios por valor de 100 millones de dólares a Sabre Corporation.

"Estos acuerdos respaldarán más de 83.000 empleos estadounidenses y proveerán una mayor seguridad y fiabilidad a los viajeros vietnamitas internacionales", dijo el funcionario, que pidió el anonimato.

A la firma del contrato asistieron también, entre otros, el presidente de Boeing, Kevin McCallister, y la presidenta de VietJet, Nguyen Thi Phuong Thao, una de las mujeres más poderosas de Vietnam.

La rúbrica se produjo tras la reunión entre Trump y Kim, durante la cual el presidente estadounidense felicitó a Vietnam por sus buenas cifras económicas y destacó que "han hecho un trabajo increíble en muy poco tiempo".

El mandatario se congratuló de la reducción del déficit comercial de EE.UU. con Vietnam y recomendó al país asiático que firme más acuerdos comerciales, al recordar que "EE.UU. tiene el mejor equipamiento militar del mundo".

Trump, que llegó ayer a Hanoi para su cumbre con el líder norcoreano, Kim Jong-un, también puso a Vietnam como ejemplo para la futura prosperidad económica de Corea del Norte.

"Podemos convertir a Corea del Norte en una gran potencia económica", subrayó.

Después de la firma de los acuerdos, Trump fue recibido en la sede del Gobierno vietnamita por el primer ministro, Nguyen Xuan Phuc, con el que compartió un almuerzo de trabajo antes de su reunión con Kim.

La cumbre comenzará hoy a las 18:30 (11:30 GMT) con un saludo entre ambos en el lujoso hotel de estilo colonial francés Sofitel Legend Metropole de Hanoi, el más antiguo de la ciudad.

Trump y Kim se reunirán a solas durante veinte minutos antes de participar junto a cuatro de sus asesores, en una cena descrita por la Casa Blanca como un encuentro social.

Por el lado estadounidense asistirán el secretario de Estado, Mike Pompeo, y el jefe de gabinete en funciones de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, mientras que se rumorea que entre los dos acompañantes de Kim estará el responsable de la inteligencia norcoreana, Kim Yong-chol.

La Casa Blanca ha reservado una hora y 35 minutos para la cena, que inaugurará una cumbre cuyo contenido principal está previsto para este jueves.