El presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, y el del Registro de Asesores Fiscales (REAF), Jesús Sanmartín, recomendaron ayer una revisión global de los tributos ligados a la financiación autonómica.

En la presentación de su informe Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2019, que refleja esa necesidad de acometer una reforma de la imposición ligada a las finanzas autonómicas, ambos insistieron en que se debe revisar, en especial, la organización estatal de los elementos esenciales de los impuestos propios.

Según el presidente del Consejo de Economistas, "habría que poner sobre la mesa un modelo de financiación autonómica fruto de debates no sesgados y que ayude a solventar fricciones institucionales".

Economistas y asesores fiscales creen "una jungla" los impuestos regionales

A su juicio, los impuestos autonómicos son "una jungla inesperada", ya que hay 81 propios, por lo que, ante la próxima campaña electoral, considera que, "sería bueno" que los responsables políticos presentaran su modelo de financiación autonómico, "independientemente de que prosperase o no".

Pich se refirió a que existen "muchos" estudios e informes elaborados por técnicos y expertos y corresponde "a otros" tomar las decisiones.

En su opinión, en 2018 se conseguirá un récord de recaudación en el IRPF, IVA y en los impuestos especiales por la buena evolución de la economía.

Sanmartín se mostró extrañado con la propuesta de algunos partidos de suprimir los impuestos cedidos sobre patrimonio, sucesiones, actos jurídicos documentados o transmisiones patrimoniales a las comunidades autónomas, pues suponen más de 11.000 millones de euros anuales que dejarían de percibir las autonomías.