El consejero de Turismo del Gobierno regional, Isaac Castellano, destacó ayer que "el alemán es un mercado cuyo gasto medio por turista y viaje es superior a la media, 1.279 euros frente a los 1.154 de promedio, lo que supuso un total de 3.516 millones de euros el año pasado, según el Instituto Canario de Estadística".

Castellano añadió además que los germanos disfrutan de una estancia media más larga, pues pasan 11,3 días en las Islas, frente a los 9,7 días del resto, y disfrutan de una "larga tradición" de visitar el Archipiélago, a donde más del 40% de los alemanes ha viajado alguna vez.

El consejero desgranó estos datos durante la presentación de la presencia de Canarias en la Bolsa Internacional de Turismo de Berlín (ITB) 2019, que tendrá lugar entre el 6 y 10 de marzo en la capital alemana, a la que "el Archipiélago acudirá con un pabellón de 750 metros cuadrados²que ya fue premiado en Fitur por su vanguardismo y diseño audiovisual y tecnológico, y también en la World Travel Market como el mejor espacio para hacer negocios".

"En Canarias somos conscientes del cambio de tendencia que ha experimentado el mercado germano este invierno y de que las aerolíneas pasan por un momento muy volátil, pero hay elementos que posicionan a las Islas como su primera elección", expuso Castellano. Entre ellos, destacó "la seguridad, una amplia oferta que cubre todas las motivaciones o la larga tradición de los alemanes de venir al Archipiélago".

En la misma línea se manifestó el viceconsejero de Turismo, Cristóbal de la Rosa, al asegurar que "el objetivo prioritario es mejorar la conectividad aérea con Alemania para evitar que se convierta en el cuello de botella a la hora de planificar un viaje a las Islas, más aún teniendo en cuenta las vicisitudes por las que atraviesa el sector de la aviación", concluyó.

15,6 millones de turistas visitaron las Islas en 2018

El sector turístico de Canarias vivió en 2018 el segundo mejor año de su historia, al recibir 15,6 millones de visitantes en las islas y registrar una facturación de 17.118 millones de euros, según los datos de Instituto Nacional de Estadística divulgados por el Gobierno canario. En el acto de presentación del pabellón que representará a Canarias en la Feria Internacional de Berlín, la ITB, el consejero de Turismo de la comunidad autónoma, Isaac Castellano, destacó que a pesar de la vuelta a escena de destinos competidores en la cuenca mediterránea, como Turquía, Egipto o Túnez, algo que frenó el crecimiento de los últimos ejercicios, el resultado global se puede considerar "positivo" con un 79,4 por ciento de ocupación y la creación de 259.000 empleos. Al mismo tiempo, resaltó que el gasto turístico no ha parado de aumentar, pues el promedio por turista creció un 5,4 por ciento y el gasto diario, un 5,7 por ciento. Castellano, además, añadió que el año pasado se logró mejorar la rentabilidad y el empleo, ya que en las actividades características del turismo la afiliación a la Seguridad Social experimentó un aumento de alrededor del 2,7 por ciento entre los meses de enero y diciembre de 2018.