Las tasas que los pescadores canarios deben abonar a la hora de llevar a cabo su actividad en los puertos de titularidad autonómica a partir de ahora serán sufragadas por el Gobierno regional, gracias a un acuerdo entre el ente público Puertos Canarios y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Ejecutivo regional.

Esta medida "generará un impulso importante en el sector de la pesca profesional" de Canarias, celebró ayer el vicepresidente de la comunidad autónoma, Pablo Rodríguez (CC), a cuyo departamento están adscritos los puertos autonómicos.

De este modo, los pescadores, las cofradías y las cooperativas no tendrán que asumir todas las tasas que hasta ahora abonaban por el uso de espacios y servicios en los puertos, "haciendo el sector más viable", dijo Rodríguez, quien cifró en más de 500.000 euros el ahorro para el sector.

A partir de ahora, "no se pagará nada por las descargas en los puertos, lo que supone una mejora sustancial para todas las familias de los pescadores canarios y para las cofradías, que avanzarán para ser autosuficientes y tendrán garantías mínimas de subsistencia", explicó, por su parte, el presidente de la Federación de las Cofradías de Pescadores de Canarias, Fernando Gutiérrez. Esta medida, que se ha conseguido "tras una lucha de más de 20 años" -y que el Gobierno anunció hace unas semanas-, "evitará la desaparición paulatina del sector pesquero canario", agregó Gutiérrez.

El objetivo de este acuerdo "es dar relevancia al sector pesquero dentro de los puertos canarios", aseguró el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Narvay Quintero, antes de detallar que esta medida se aplicará en una treintena de puertos.

Pese a la satisfacción, el portavoz de las cofradías de Canarias advirtió de que "hasta ahora ha habido cierta dejación y atropello contra los pescadores artesanales de Canarias", por lo que, a su juicio, este convenio llega "con muchos años de retraso".

El patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Agaete (Gran Canaria), Gabriel Jiménez, afirmó, finalmente, que esta medida es "un hito histórico". Jiménez resaltó que ambos consejeros del Gobierno autonómico "se hayan puesto de acuerdo para que las tasas dentro de los recintos portuarios que pagaba el sector pesquero queden anuladas".