La brecha de género separa en prácticamente 3.000 euros anuales (2.938) los salarios que perciben las mujeres y hombres canarios. Así lo estima el sindicato UGT, que al igual que CCOO, ha presentado en estos días un estudio que pone de relieve las diferencias retributivas que persisten por razón de sexo. Canarias, con un 13,89%, mantiene la menor diferencia del país, pero ambas organizaciones sindicales advierten de que esa aparente ventaja se explica porque las Islas presentan las segundas retribuciones salariales medias más bajas de España, solo por delante de Extremadura.

Sueldos más bajos recortan el margen para que las diferencias se agranden. De ahí que la brecha en las Islas sea 8,5 puntos inferior a la del conjunto del país (22,35%), según los datos referidos a 2016 que expone la responsable del Área de Igualdad y Juventud de UGT-Canarias, Míriam Montesdeoca. Esa diferencia entre lo que ocurre en el Archipiélago y el conjunto del país baja hasta los 3,11 puntos si el análisis se centra en cada hora trabajada el pasado año, según apunta Esther Martín, secretaria de Acción Sindical, Mujer y Juventud de CCOO-Canarias.

Ahora bien, para poner en contexto esos datos es necesario tener en cuenta que las mujeres de las Islas perciben "casi 3.000 euros anuales menos", apunta Montesdeoca, que el conjunto de las españolas. Así cada trabajadora del Archipiélago percibe 18.211 euros, mientras que la media estatal es de 21.149 euros.

La diferencia salarial entre mujeres y hombres en Canarias mejoró en 2016 casi un punto con respecto al ejercicio inmediatamente anterior. "Porque los salarios bajaron", sostiene la representante de UGT-Canarias. Lo hicieron en 68 euros para las mujeres y en 187 euros en el caso de los hombres. Es decir, de nuevo la menor distancia al suelo provocó esa solo aparente mejoría.

Otros factores se suman para la configuración de un panorama escasamente halagüeño. Esther Martín apunta a la aplastante mayoría (76% del total) de firmas de mujeres de las Islas estampadas en contratos a tiempo parcial. Además, el 35,6% de las trabajadoras canarias tienen relaciones laborales con fecha de caducidad, tasa que se reduce al 27,6% en el conjunto de España. Estas circunstancias "agravan mucho más la situación", según la secretaria de Acción Sindical, Mujer y Juventud de CCOO-Canarias.

Más significativas resultan aún las grandes diferencias que existen entre el número de hombres y mujeres que aparcan su carrera laboral de manera temporal para atender a familiares dependientes. En el 83,6% de los casos son ellas las que toman la decisión, porcentaje que se eleva hasta el 92% cuando se trata de cuidar a los hijos.

A la vista de estos números, Martín sostiene la inexistencia de "corresponsabilidad" de ambos sexos para afrontar dichas circunstancias. Y no se trata de una libre elección que se adopta sin consecuencias, ya que el tiempo que se permanece fuera del mercado laboral tiene impacto sobre las cotizaciones que posteriormente determinarán la pensión de jubilación a percibir.

"Desde UGT Canarias reclamamos una ley de igualdad salarial que profundice en estas cuestiones, porque está demostrado que la actual legislación no sirve", explica Míriam Montesdeoca y coincide en ello con su homóloga de CCOO-Canarias.

Mañana se celebra el Día Europeo por la Igualdad Salarial. La ONU sostiene que pasarán más de 200 años hasta que desaparezcan las diferencias por razón de sexo. "No nos podemos conformar con ese plazo, vamos a seguir peleando", advierte Esther Martín.

18.211 ? Salario medio de las canarias Cada trabajadora canaria percibe anualmente un salario de 18.211 euros, cantidad que es un 13,89% inferior a la que cobra

20.131 ? Salario medio de las españolas Las mujeres españoles perciben por su trabajo cada año una media de 20.131 euros, un 22,39% que los trabajadores del país, que cobran 25.924 euros.

76% Contratación a tiempo parcial Las tres cuartas partes (76%) de los contratos que se extienden por tiempo parcial en lugar de a jornada completa los rubrican mujeres.

92% Cuidado de hijos En el 92% de los casos son las mujeres las que aparcan su carrera laboral para cuidar de los hijos. En el caso de atención a familiares, la tasa es del 83,6%.