La constancia es una de las claves del éxito de cada convocatoria de los Premios Emprendedor XXI, impulsados por CaixaBank y cootorgados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con Enisa.

En esta última edición se presentaron 961 proyectos emprendedores de España y Portugal, 25 de ellos de Canarias. Una amplia representación que ofrece una radiografía del emprendimiento nacional enfocado en el mercado internacional, ambicioso en su facturación a medio plazo, que sabe cómo proteger su propiedad industrial y empieza a contar con socios industriales desde sus comienzos. Canarias representa el 4% de las empresas presentadas, una cantidad equivalente al PIB de la región en la nación.

Esta edición incorpora una importante novedad que se repetirá en sucesivas ediciones. Aunque mantenga su visión global, cada región tendrá sus objetivos sectoriales. En las Islas serán Tourism Tech, Agro Tech y Commerce Tech los "tres ámbitos en los que creemos que en Canarias podemos aportar nuestra experiencia y conocimiento en otros ámbitos", destacó Juan Ramón Fuertes, director territorial de CaixaBank en Canarias. Un cambio de enfoque que refuerza la visión que tuvo la entidad hace once años cuando detectaron "muchas oportunidades de talento que no se podía desarrollar" por falta de financiación. Por este motivo crearon estos premios que "remarcan socialmente el esfuerzo de la emprendeduría", un factor "fundamental" para su éxito que se ha conseguido gracias al "boca oreja". Más importante que la dotación económica es la formación en Silicon Valley y la Universidad de Cambridge para los ganadores que "comprenden que tienen los mismos problemas que emprendedores de todo el mundo, por lo que vuelven con el convencimiento de que pueden continuar si perseveran", recalcó Fuertes.

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, entregó el premio a la empresa ganadora, X-Net Software, que lo intentó en la pasada edición aunque no tenían "los números y clientes que ahora presentamos y en esta ocasión teníamos la esperanza de ganarlo", destaca José Manuel Ramos Expósito, su director. Ofrece soluciones empresariales (ERP), de comercio electrónico en la nube y desarrollan tecnología blockchain, una línea de negocio innovadora que les otorgó una subvención EATIC de 170.000 euros. Más que el premio económico, 5.000 euros, Ramos destaca las "sinergias que genera" conocer al resto de finalistas por su talento y el "reconocimiento" que genera ganar un premio Emprendedor XXI.

El tercer premio entregado por José Bayón, consejero delegado de Enisa, recayó en Nubelia Cloud, que realiza asesoramiento integral de seguridad en la nube. El segundo premio, entregado por Juan Ramón Fuertes, fue otorgado a Omnirooms, un portal de turismo accesible que ofrece habitaciones para personas en sillas de ruedas.