El sector de los seguros ha remontado el vuelo tras la crisis y exhibe ya mejores cifras que antes de que comenzaran las dificultades económicas. Así lo constató ayer el director comercial de BBVA Seguros, Francisco Rey, durante un encuentro con medios de comunicación de Tenerife. "Estamos mejor que antes en facturación, nosotros y todo el sector", afirmó Rey.

En concreto, BBVA ha experimentado durante los últimos años un notable incremento de la suscripción de nuevas pólizas, tanto en Canarias como en el conjunto del país. La entidad financiera atribuye la situación a dos factores: la mejora de la economía y el empleo, con su consiguiente efecto sobre la capacidad de gasto de las familias, y el esfuerzo de BBVA por desarrollar una "nueva forma" de relacionarse con los clientes, que, según Francisco Rey, está teniendo "una gran acogida".

Si la evolución de 2017 ya fue "muy buena", la experimentada en 2018 resultó aún más positiva. La clave, según la entidad, reside en el "éxito" del Plan Estar Seguro, que agrupa en un único recibo los seguros de coche, moto, hogar, salud, vida y accidentes.

Como ejemplos, la contratación de pólizas de salud de BBVA creció un 14% en Canarias el año pasado y las de automóviles lo hicieron un 50% -frente al 31% de toda España de la entidad financiera y del 2% del sector en general-. Las comparaciones con 2016, año en el que todavía no se había puesto en marcha el Plan Estar Seguro, ha sido del 60% en todos los productos incluidos en este programa. Desglosadas, las pólizas de salud se han duplicado y las de auto se han multiplicado por tres.

El incremento que ha registrado BBVA en España en los seguros que no son de vida ha "más que duplicado" la media del sector (10% frente a 4%. En lo referido, en concreto, a los incluidos en el Plan Estar Seguro, las pólizas suscritas ascienden a más de 750.000 en el conjunto del país y a más de 39.000 en Canarias.

Las razones que, a juicio de la entidad financiera, sustentan los buenos resultados obtenidos por el plan estrenado en 2017 son que es "sencillo y fácil de comprender", permite la contratación "cuando y como se quiera" -presencialmente, a través del portátil, mediante la aplicación móvil...- y "no tiene letra pequeña", además de las facilidades que supone pagarlo en doce mensualidades, sin cobros inesperados en el peor momento posible, detalló Rey.

BBVA ha incorporado en los últimos tiempos "productos novedosos" basados en las nuevas tecnologías, como un seguro de ciberriesgo para pequeñas y medianas empresas, un seguro para mascotas y seguros de salud que dan la oportunidad de realizar videoconsultas con el médico.

El conjunto de productos que ofrece BBVA ha posibilitado que en 2018 prestara 116.000 servicios a clientes del Archipiélago, a los que abonó más de 16,5 millones de euros. En toda España, los servicios realizados superaron los 2,7 millones y las cantidades desembolsadas se situaron por encima de los 563 millones de euros.

LAS CIFRAS

50% Es el incremento experimentado en 2018 por las nuevas pólizas de seguros de automóvil suscritas en Canarias por clientes de BBVA, muy por encima de la media nacional de la entidad (31%) y del sector (2%).

116.000 servicios recibieron los clientes de la entidad financiera en el Archipiélago el pasado año.

311 millones de euros ganó en 2018 BBVA Seguros en toda España.