El profesor y escritor español Leopoldo Abadía ha asegurado este jueves que no hay “peligro alguno” de que produzca una nueva crisis en los próximos cinco o diez años, porque “ya estamos en plena crisis”.

“Cuando preparaba esta conferencia recibí una carta de un amigo mío que me preguntaba si era cierto que en cinco o diez años se produciría una crisis peor que la anterior. Entonces empecé a repasar lo que está pasando en el mundo y la verdad es que a nivel mundial están pasando nueve cosas gordas”, ha aseverado Abadías durante su participación en el foro por el grupo Plató del Atlántico editor del Diario de Avisos.

De acuerdo con el experto, el brexit, la deuda común, el frenazo a la zona euro, la guerra comercial entre China y Estados Unidos, los fondos de pensiones de la Unión Europea, el conflicto en Venezuela, los populismos, la corrupción y las injusticias, son los nueve grandes problemas afectan al mundo.

En relación a los principales problemas de España, el profesor ha hecho hincapié en el “catexit”, “la versión catalana del brexit”, en el paro, los salarios bajos y en la diferencia entre el salario máximo y mínimo dentro de una empresa.

“Y me podéis decir que me he dejado cosas, y es cierto, pero también tengo bastantes argumentos como para decir que la próxima crisis ya ha llegado, no hay peligro de que llegue en los próximos cinco o diez años”, ha reiterado Abadía.

No obstante, el escritor también ha puesto en valor la reciente firma del tratado de libre comercio entre Japón y la Unión Europea, “que es una cosa muy buena y de la que casi no se ha dicho, y también hay que contar las cosas buenas”, ha apuntado.

En relación a la devolución de los Presupuestos Generales del Estado por parte del Congreso, Abadía ha reconocido que su primera reacción fue alegrarse, “aunque después pensé: ¿me alegro de qué?”.

Abadía ha reconocido que el “rechazo” a los presupuestos ha mermado la tranquilidad, la estabilidad y el prestigio de España, y ha augurado que Pedro Sánchez no pedirá una moción de confianza este viernes, sino que convocará elecciones anticipadas.

“A mí lo de la moción de confianza no me gusta, porque es repetir otra vez lo de ir comprando apoyos, y eso da una sensación de debilidad muy fuerte”, ha afirmado el analista.

Abadía también se ha detenido a analizar la corrupción, así como la reciente firma del código deontológico para directivos auspiciado por Asociación Española de Directivos (AED), que recoge un conjunto normas de conducta para los directivos de empresas y organizaciones.

A este respecto, ha abalado la firma del documento, aunque ha puesto en duda su efectividad real.

“A mí me ponen un código ético y soy un sinvergüenza y lo primero que hago es estudiarlo profundamente para ver por dónde me puedo escapar, y encontraré una salida en diez días”, ha asegurado el profesor, a lo que posteriormente agregaba, “entonces, firmar un código ético está bien, pero tampoco creo que haya que fiarse demasiado de ellos”.

Preguntado sobre si es sensato que el empresario canario trate de buscar nuevos mercados "en plena crisis", el profesor ha asegurado que no se puede esperar al momento "en que todo funcione bien y no haya ningún problema, porque no existe, así que por supuesto que sí”, ha indicado.

Para el analista, la “realidad” de la crisis actual se puede afrontar de dos maneras, “la primera es aceptar que esto se hunde, y la segunda es ser optimistas, y el optimismo consiste en luchar con uñas y dientes para salir adelante”, ha concluido Abadía.