El portavoz de Élite Taxi Barcelona, Alberto ''Tito'' Álvarez, ha asegurado que con la desconvocatoria del paro indefinido en la ciudad el sector da una "tregua" al Govern de Cataluña para que cumpla con lo comprometido y la próxima semana apruebe el Decreto Ley para regular los vehículos de alquiler con conductor (VTC).

"El sector del taxi ha decidido dar una tregua hasta la semana que viene", ha asegurado Álvarez en rueda de prensa en la que ha remarcado que la norma tiene que ser aprobada en el Consell Executiu del próximo martes y entrar en vigor a partir del miércoles.

El representante de los taxistas ha argumentado que esta "tregua" puede ser indefinida si el departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat saca adelante el decreto ley que obligará a los vehículos de alquiler con conductor (VTC) a precontratar con una antelación mínima de quince minutos y permitirá que ayuntamientos y entes supramunicipales como el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) puedan ampliar este periodo de tiempo hasta una hora.

En ese sentido, la alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau, aseguró el miércoles que garantizará que la precontratación de los VTC se pueda ampliar hasta la hora en los 36 municipios metropolitanos.

Preguntado por la posibilidad de que esta "tregua" finalice para el Mobile World Congress (MWC), que tendrá lugar del 25 al 28 de febrero, ha asegurado que espera que el Govern cumpla con lo prometido. "El Mobile, todos queremos trabajarlo", aseveró.

Álvarez ha señalado que, pese a que el reglamento que el AMB podrá desarrollar a partir del Decreto del Govern no estará listo para el MWC, los taxistas conocerán los ejes básicos para finales de febrero. Además, ha agradecido a Colau su voluntad de "hacer justicia" al ordenar el transporte.

DIMISIÓN.

Álvarez dimitió del comité de huelga durante la asamblea celebrada en la mañana del miércoles al sentir que no se respetaban todas las opiniones, pero se mantuvo como portavoz de Élite Taxi Barcelona, la asociación con más representación entre los taxistas barceloneses.

"Por muy nerviosos que todos estemos creo que nos tenemos que respetar", ha valorado Álvarez sobre la asamblea que acabó con su retirada del comité de huelga y en la que se organizó la votación en la que se decidió desconvocar el paro.

DISCULPAS POR EL PARO.

Álvarez comenzó su intervención pidiendo disculpas a comerciantes, hoteleros, ciudadanos y "todos los que han resultado afectados por estos seis días de paro", y ha querido trasladarles que la protesta ha sido para defender la supervivencia del sector del taxi.

"No hemos salido por gusto. Estas aplicaciones, como Uber y Cabify, no han venido a competir, han venido a exterminarnos", declaró. Asimismo, ha hecho extensible la crítica a plataformas tecnológicas presentes en otros sectores como Amazon, Deliveroo y Glovo, por lo que ha pedido responsabilidad a los ciudadanos en las decisiones económicas que toman.

También ha condenado la violencia contra conductores de vehículos VTC y periodistas que se ha producido en los días de protesta y ha defendido que no se puede coartar la libertad al trabajo de ninguna persona. "Todos los trabajadores tienen que estar unidos", aseguró.