El Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos de interés de referencia a los que presta a los bancos semanalmente en el 0 % y su orientación respecto al futuro, por lo que prevé que seguirán en el nivel actual hasta, al menos, durante el verano de 2019.

Tras la reunión de su Consejo de Gobierno, el BCE informó de que continuará cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de sus reservas a un día (facilidad marginal de depósito) y que les seguirá prestando a un día al 0,25 % (facilidad marginal de crédito).

El BCE va a reinvertir el principal de los bonos adquiridos mediante el programa de compra de deuda pública y privada que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales.

La entidad se compromete a reinvertir los bonos "durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria", añade el comunicado.

El presidente del BCE, Mario Draghi, comentará estas decisiones en una conferencia de prensa que dará comienzo esta tarde a las 13.30 GMT.

Los mercados preveían que el BCE comenzaría a subir la tasa de depósito en septiembre de este año, pero ahora consideran que el BCE no empezará a incrementar los tipos de interés hasta 2020 porque el crecimiento de la zona del euro se ralentiza.

El crecimiento económico de la zona euro se acerca a la paralización al registrar su mínima de los últimos cinco años y medio en enero, según datos de IHS Markit.

El Índice Compuesto de la actividad total de la zona del euro, del sector manufacturero y servicios, se situó en 50,7 (51,1 en diciembre), su mínima de los últimos sesenta y seis meses.

Una cifra por debajo de 50 indica una contracción de la actividad.

"Un deterioro en el comercio exterior contribuyó al panorama desalentador de las carteras de pedidos", añade IHS Markit.

Las exportaciones cayeron por cuarto mes consecutivo, disminuyendo al ritmo más intenso desde que se comenzó a disponer de datos comparativos para las exportaciones del sector manufacturero y del sector servicios, hace poco más de cuatro años.

La Reserva Federal (Fed) también ha mostrado las últimas semanas cautela respecto a las próximas subidas de los tipos de interés en EEUU debido a la moderada inflación.

Se mantienen tensiones geopolíticas y factores de incertidumbre que lastran el crecimiento económico, como el "brexit", el debilitamiento de China, su disputa comercial con EEUU y las turbulencias en algunas economías emergentes.