El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este miércoles al Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) para poner en valor la "fortaleza y solidez" de la economía española en un momento de incertidumbre y mantener reuniones con presidentes y consejeros delegados de grandes empresas, han informado fuentes del Ejecutivo.

Se trata del consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella; el presidente y consejero delegado de Arcelor Mittal, Lakshmi Mittal; la consejera delegada de Booking.com Gillian Tans; la de Facebook, Sheryl Sandberg; el director ejecutivo de Amazon Web Services, Andy Jassy y la presidenta mundial de IBM, Ginni Rometty.

Según las fuentes, Sánchez ha recibido más de 60 peticiones de encuentros bilaterales en Davos. Finalmente ha optado por no concertar reuniones con responsables políticos, con quien puede encontrarse en otros foros, sino con grandes empresas, en su mayoría tecnológicas y que tienen interés en expandirse en España --dicen que en algún caso hay inversiones importantes en juego-- y en conocer los planes del Gobierno.

Sánchez llegará a Davos el miércoles por la tarde y sus primeras actividades serán las reuniones con el consejero delegado de Microsoft y con el presidente de Mittal. A las 18.00 horas está prevista su intervención ante el plenario, un evento que, a diferencia de la mayoría de los que se celebran en Davos, es público. El mismo miércoles a última hora se verá con la consejera delegada de Booking.com.

En su intervención ante el plenario, Sánchez se centrará en defender que la economía tiene que estar al servicio de las personas, y no de sí misma. Así, habrá alusiones a la crisis económica, al auge del populismo y del nacionalismo económico, al aumento de la desigualdad y al crecimiento económico que, a su juicio, es más débil de lo que debería ser si se enfocase en las personas.

El jueves por la mañana serán las reuniones con la consejera delegada de Facebook, el director ejecutivo de Amazon Web Services y la presidenta de IBM. Después, se reunirá con el presidente de la Confedereación Suiza, Ueli Maurer, único responsable político con el que se reunirá.

Después participará en un almuerzo de líderes a puerta cerrada sobre "el mundo en la era de la globalización 4.0" y, aunque aún está en preparación, posiblemente en algún encuentro sobre el futuro de la UE.

En Moncloa aseguran que hay mucho interés por conocer la visión de futuro de un líder europeísta y socialdemócrata de un país grande de la UE. Sánchez participará también en un almuerzo de líderes a puerta cerrada sobre "el mundo en la era de la globalización 4.0" y, aunque aún está en preparación, posiblemente en algún encuentro sobre el futuro de la UE.

EL PRIMER PRESIDENTE QUE VA DESDE 2010

Esta será la primera vez que un presidente del Gobierno español viaja a Davos desde 2010 --el año pasado lo hizo el Rey--. El último en hacerlo fue José Luis Rodríguez Zapatero, en un momento en que la economía española estaba en recesión y acercándose a la peor fase de la crisis, y tuvo que defenderla de multitud de críticas en un foro en que, además, estuvo junto al primer ministro griego, George Papandreu, cuyo país estaba ya en plena crisis.

Ahora, en el Gobierno son conscientes de que el mundo vive un momento político y económico delicado pero insisten en que Sánchez, que podrá poner en valor la solidez de la economía, quiere ser parte de las soluciones.

ASí, el viaje tiene varios objetivos: participar en un foro que Moncloa considera "indispensable" para gestionar la globalización para buscar "liderazgos cooperativos" y, a la vez, trasladar la fortaleza y la solidez de la economía española en una "caja de máxima resonancia". Todo ello, añaden, en interés de los españoles, porque considera que para que a los españoles les vaya bien dentro del país hay que hacer las cosas bien fuera de él.

El discurso de Sánchez ante el plenario será en el formato "intervención especial", que es el reservado a Bolsonaro este martes y, el miércoles, a los primeros ministros de Japón, Shinzo Abe; Alemania, Angela Merkel; e Italia, Giuseppe Conte; así como al vicepresidente chino, Wang Qishan y al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Entre los 3.000 asistentes al foro están también previstos los presidentes de Colombia, Ecuador, Costa Rica, Paraguay, Uganda, Nueva Zelanda y Sudáfrica; la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici y el príncipe Guillermo de Inglaterra.