La Comisión de Pesca del Parlamento Europeo (PE) dio hoy luz verde al acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos propuesto por el ejecutivo comunitario por 17 votos a favor, 7 en contra y 2 abstenciones.

Se trata de un nuevo protocolo negociado entre Bruselas y Rabat con el que tratan de ajustarse al fallo del Tribunal de Justicia de la UE, que hace más de un año tumbó el anterior acuerdo por considerar que no beneficiaba a la población local saharaui.

En el mes de febrero, el pleno de la Eurocámara se pronunciará sobre el consentimiento al acuerdo, el último trámite parlamentario antes de que los ministros de la UE y el Reino de Marruecos lo ratifiquen definitivamente.

La eurodiputada Clara Aguilera (PSOE) se mostró satisfecha en declaraciones por la luz verde conseguida y dijo confiar que los pescadores de flotas como las gallegas, andaluzas y canarias puedan volver a faenar tras siete meses de parón.

"Espero que para el mes de abril pueda estar", calculó la eurodiputada, quien advirtió sin embargo que hay que ser prudente en el calendario, porque no han terminado todos los trámites necesarios.

La comisión parlamentaria no aprobó la resolución política anexa al consentimiento, con alrededor de noventa enmiendas, pues grupos mayoritarios, como el socialdemócrata, consideraron que era "contradictoria" con el acuerdo en si mismo.