La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido hoy que las autoridades americanas y europeas, incluida España, impongan sanciones "ejemplarizantes" a Facebook por la "cesión irregular de datos" a la consultora Cambridge Analytica.

La OCU ha indicado este martes que espera que Estados Unidos establezca una "sanción récord" a la red social por el escándalo de la filtración de datos a la compañía británica Cambridge Analytica para influir supuestamente en escenarios como las últimas elecciones en Estados Unidos o en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE.

"OCU cree que esas sanciones suponen un paso importante para acreditar las prácticas contrarias a la normativa que Facebook ha impuesto a los usuarios", ha destacado la organización en un comunicado.

El pasado año, la OCU interpuso una demanda colectiva contra Facebook por no informar ni solicitar autorización a sus usuarios para utilizar sus datos y solicitó a la Agencia Española de Protección de Datos y a la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia que investiguen si la red social defiende los derechos e intereses de sus usuarios.