El interés medio de las hipotecas volvió a subir en diciembre y se situó en el 2,037 %, lo que supone máximos desde finales de 2015, un alza que llega después de que el Gobierno obligara en noviembre a la banca a asumir el impuesto por la firma del préstamo y tras el ligero repunte del euríbor.

Según datos publicados este jueves por la Asociación Hipotecaria Española (AHE), el tipo medio de las hipotecas pasó del 2,009 % de noviembre al 2,037 % en diciembre y encadena ya tres meses consecutivos de subidas.

En octubre subió 0,041 puntos; en noviembre, 0,077 puntos y en diciembre, 0,028 puntos.

En el caso de las hipotecas a un plazo de entre uno y cinco años concedidas por bancos de la zona euro, el interés medio aplicado pasó del 1,8 % de noviembre al 1,85 % de diciembre.

Desde el sector financiero, la Asociación Española de Banca explicaba recientemente que la subida de tipos observada en España era muy similar a la registrada en Europa.

La patronal bancaria aseguraba también que la elevada competencia existente en España y la eficiencia de los bancos llevan a unas condiciones de financiación "muy positivas" y que lo seguirán siendo en el futuro.

El crédito hipotecario ha permitido que casi un 80 % de las familias cuenten con una vivienda en propiedad en España.