Una treintena de empresas han traslado actividad a la Comunidad de Madrid tras el ''brexit'', una situación que ha dejado en la región más de 300 millones de euros de inversión del Reino Unido de enero a septiembre de 2018, según ha señalado hoy Daniel Lacalle, comisario para la Estrategia Think Madrid. La previsión es que la cifra ascienda a 400 millones de euros al cierre de 2018.

Así lo ha dicho Lacalle en una rueda de prensa celebrada tras una reunión con el presidente de la Comunidad, Ángel Garrido, para analizar el crecimiento de las inversiones extranjeras en la región y las políticas del Gobierno autonómico para atraerlas.

Entre las "grandes multinacionales" que se han asentado en la Comunidad de Madrid o han ampliado aquí su negocio tras la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (''brexit''), Garrido ha mencionado American Express, JP Morgan y la compañía televisiva Sky. También la gestora de activos Pimco, la aseguradora Admiral y el despacho de arbitrajes y derecho internacional Grandall.

El proyecto Think Madrid que lidera Lacalle está destinado a posicionar la región como lugar de inversión tras el ''brexit''.

Al respecto, el economista ha advertido de que el ''brexit'' "no es un juego de suma cero" y "tampoco iba a ser el traslado completo de actividad de un sitio a otro como una especie de decisión política. Es una decisión táctica que hacen las empresas, empresas globales que van a seguir trabajando en todos los países donde están trabajado hoy en día", ha añadido.

En este punto, ha indicado que hay empresas que han trasladado "parte de su actividad a Alemania, a Francia, otras a Madrid y otras lo han hecho a las tres" zonas, un efecto que considera "muy positivo" para la región.

"Estamos aprendiendo de la extremada importancia de estabilidad de un marco regulatorio y administrativo sencillo, fácil de aplicar y predecible y de una fiscalidad atractiva que tenga como pilar y centro fundamental la creación de empleo", ha comentado.

Preguntado sobre las expectativas de futuro para la Comunidad, ha respondido que es "difícil" predecirlo "con un entorno tan incierto como lo que está ocurriendo en Reino Unido ahora mismo", después de que el Parlamento británico haya rechazado el acuerdo para el ''brexit'' suscrito entre el Gobierno y la Unión Europa.

"Lo que podemos hacer es trabajar para seguir mostrando a los inversores, empresas, creadores de empleo de Reino Unido y todo el mundo en un entorno de ralentización global la gran oportunidad para invertir en la Comunidad de Madrid", ha manifestado.

Por su parte, Garrido ha destacado en su intervención que en los nueve primeros meses de 2018 la Comunidad ha recibido 29.830 millones de euros de inversión extranjera, lo que supone el 85,5 % del total nacional.

En lo que va de legislatura, la Comunidad ha recibido inversiones extranjeras por importe de 64.245 millones de euros, el 62,1 % del total nacional en el mismo periodo, según ha informado el Gobierno regional en una nota de prensa.

Garrido ha atribuido esta situación a "la estabilidad institucional y financiera" de la región, a su "crecimiento económico" y a la existencia de un capital humano "altamente cualificado", entre otros factores.

Preguntado sobre los efectos que haya podido tener en la Comunidad la situación política en Cataluña, ha comentado que "ha sido malo".

"El efecto de Cataluña nos perjudica a todos, no beneficia a nadie, ni siquiera a las comunidades receptoras netas de muchas empresas que han tenido que salir de allí", ha declarado.