Seis faros repartidos por la costa española podrían albergar próximamente en sus instalaciones un complejo hotelero, una iniciativa que se enmarca dentro del proyecto "Faros de España" que lanzó el Ministerio de Fomento en 2013 y que, por el momento, cuenta con sólo uno en funcionamiento.

Para poder acoger un hotel "con vistas al mar", tres faros repartidos entre la isla canaria de La Palma, Cudillero (Asturias) y Corrubedo (Galicia) ya han recibido el visto bueno del Consejo de Ministros, mientras que otros tres, localizados en Barbate (Cádiz), A Coruña (Galicia) y Santoña (Cantabria) se encuentran en distintas fases para su tramitación.

Por el momento, solo el faro de Isla Pancha, ubicado en la localidad de Ribadeo, en la provincia gallega de Lugo, es el único en funcionamiento, después de que en junio de 2015 se le otorgara su concesión para su uso hotelero.

Enclavado en Isla Pancha, un islote sobre el que se levantó el antiguo faro de Ribadeo en 1857, en la desembocadura de la ría de Ribadeo, cuenta con dos apartamentos con capacidad para cuatro personas y una zona ajardinada, además de aparcamiento privado y terraza panorámica.

En España existen actualmente en funcionamiento 187 faros que prestan ayuda a la navegación, de los que 120 pueden acogerse a este programa ya que disponen de viviendas y, por lo tanto, estarían en condiciones de funcionar adicionalmente como instalaciones hoteleras, según indica Puertos del Estado.

Para poder abrir sus puertas como hoteles, tres faros tienen ya luz verde por parte del Gobierno central.

Es el caso del faro de Punta Cumplida, ubicado en la isla de La Palma, y cuya inauguración está prevista para marzo de este año, según indican desde Puertos del Estado.

Este faro, que dispone de un edificio anexo en el que antiguamente se albergaban las casas de los fareros, contará con tres estancias y una parcela 2.690 metros cuadrados.

Al faro de Punta Cumplida le seguirá el de Cudillero, localizado en la localidad asturiana del mismo nombre y que recibió la autorización del Ejecutivo en febrero del pasado año.

Según indica Puertos del Estado, las obras de rehabilitación de este faro ya han comenzado aunque de momento no hay fecha prevista para su apertura.

Recientemente, en noviembre de 2018, el Gobierno dio su autorización para que la antigua vivienda y otros espacios del faro Corrubedo (A Coruña) se transformen en un hotel de cuatro estrellas que albergará once habitaciones dobles y un restaurante.

Pero además, existen al menos tres faros que se encuentran en distintos estados de tramitación y que todavía no han sido elevados a Consejo de Ministros: el faro de Trafalgar (Cádiz); el faro de Punta Insúa (A Coruña), y El Pescador (Cantabria), según los datos que maneja Puertos.

No sólo los faros podrán convertirse en hoteles. De hecho, también hay un proyecto de estas características para el Cargadero de Mineral de Melilla, construido entre 1920 y 1925, que forma parte del patrimonio histórico artístico y es la obra más representativa de la actividad industrial y minera de la ciudad autónoma.

Con estas iniciativas, España busca repetir las experiencias de otros países como el Reino Unido, Irlanda, Italia, Croacia, Suecia, Noruega, Finlandia, Alemania, Sudáfrica, Chile o EE.UU..

Tal es el interés, que el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha invertido en este sector y cuenta con el lujoso faro-hotel Trump Turnberry (Escocia).