La Bolsa de Madrid ha cerrado su segunda semana con ganancias, del 1,59 %, lo que le ha permitido rozar los 8.900 puntos y situarse en mejor posición que la mayoría de principales plazas europeas, aunque la palabra que mejor define la situación de los mercados es volatilidad.

Al cierre de la semana el IBEX 35 se coloca en 8.877,10 puntos, con un avance desde el viernes anterior de 139,3 puntos, el 1,59 %, que en lo que va de año sube hasta el 3,95 %.

Persisten las dudas sobre el crecimiento global y sobre qué pasará la semana próxima en la votación del Parlamento británico del acuerdo de salida del Reino Unido de la UE.

Aun con esos condicionantes, los bajos precios en que, con carácter general, había quedado la renta variable tras un 2018 desastroso -con un descenso del 15 %- han animado las compras.

El tradicional "rally" que suelen vivir las bolsas en diciembre parece haberse trasladado a enero, aunque los analistas se muestran cautos porque entienden que el escenario actual es muy volátil.

Hay muchos factores que animan a la prudencia en el mercado bursátil en este momento, y uno de ellos, crucial, es la negociación comercial entre Estados Unidos y China, que, de cerrarse en positivo, podría animar el declinante crecimiento global.

Precisamente esta semana el Banco Mundial revisó a la baja en una décima sus previsiones de aumento del PIB en el mundo, hasta el 2,9 %, debido, además de a las tensiones comerciales entre EEUU y China, a las presiones financieras sobre las economías emergentes.

También las actas del BCE de la reunión de diciembre, que se han conocido esta semana, recogían el aumento de los riesgos sobre el crecimiento.

El cierre de la Administración americana, ante el bloqueo de los presupuestos por las discrepancias entre demócratas y republicanos sobre la financiación de la construcción del muro que Trump quiere levantar en la frontera con México, es otro elemento que preocupa a los inversores, por el efecto que puede tener en el crecimiento.

Y un elemento para el alivio: el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo y reiteró que será muy cauto con las próximas subidas de tipos de interés en Estados Unidos.

Los analistas van más allá y entienden que es muy probable que finalmente no haya subida de tipos en aquel país este año y que en Europa la normalización de la política monetaria podría incluso retrasarse hasta 2020.

En el ámbito nacional, el Gobierno ha revisado esta semana a la baja la previsión de crecimiento del PIB para este año, al 2,2 % y ha presentado un Proyecto de Presupuestos para el que, por el momento, no tiene garantizados suficientes apoyos parlamentarios.

En el mercado de deuda, la prima española ha bajado en la semana 5 puntos, hasta los 121 puntos básicos, y el euro se apreciaba hasta los 1,147 dólares, beneficiado por el freno en las subidas de tipos en Estados Unidos, que restan atractivo al dólar.

En el mercado de materias primas el precio del crudo ha subido esta semana un 6,5 %, hasta cerrar en 60,80 dólares por barril.

En Europa, las principales bolsas han cerrado con peores resultados que la española, salvo Milán, que ha subido más, un 2,43 %. Londres ha avanzado un 1,18 %, Fráncfort, un 1,11 % y París un 0,93 %.

Entre los grandes valores del IBEX la mejor evolución de la semana ha sido la de BBVA, que ha subido un 3,82 %, seguido de Santander, con un alza del 2,97 % y de Inditex, que avanza un 2,45 %.

Los que han tenido peor resultado han sido Bankinter (4,39 %), seguido de Bankia (2,04 %) y Sabadell (1,72 %).

En el mercado continuo, las mayores subidas del ciclo se las anotan Berkeley (59,34 %) y Abengoa (26,19 %) y los mayores descensos de la semana se los han adjudicado Día (12,11 %) y Unicaja (6,57 %).