La Bolsa de Madrid ha perdido hoy un 0,27 %, arrastrada a última hora por algunos de los grandes valores y los bancos, en una sesión con altibajos, en la que ha quedado al margen de las evoluciones de los mercados europeos.

El IBEX 35 ha caído en la jornada 23,70 puntos, hasta los 8.823,60 puntos, con lo que desde inicio del año acumula un avance del 3,32 %, con la prima de riesgo en 122 puntos básicos.

El tono alcista que ha dominado desde la apertura se rompió a partir de las 15.00 horas, cuando buena parte de los grandes valores del mercado español se situaron en terreno vendedor.

En general, en los mercados cunde una sensación positiva sobre las conversaciones entre Estados Unidos y China para tratar de cerrar la guerra comercial, aunque no hay resultados concretos.

No tan positivas son las percepciones sobre cómo terminará el "brexit", una vez que la Cámara de los Comunes ha obligado hoy al Gobierno a presentar en tres días un "plan B" si el próximo día 15 el Parlamento echa atrás el acuerdo entre la primera ministra, Theresa May, y la Unión Europea.

Y otro frente en el horizonte que suscita dudas entre los inversores es la evolución de la economía global, para la que el Banco Mundial ha revisado sus previsiones a la baja, porque entiende que se verá impactada por la guerra comercial entre China y EEUU y por las presiones financieras sobre las economías emergentes.

El cierre de la Administración americana es otro factor que pesa en los mercados, puesto que los analistas creen que el impacto en forma de menor crecimiento aumenta cada día que pasa y eso se ha traducido en un fortalecimiento del euro frente al dólar, hasta los 1,144.

De todos modos, 2018 ha sido un año malo para la negociación de renta variable, con caídas superiores al 10 % en todos los grandes mercados europeos, y ahora los inversores están comprando a buen precio.

En este contexto, las bolsas europeas cierran la sesión con alzas del 0,94 % en Milán; del 0,84 % en París; del 0,83 % en Fráncfort; y del 0,66 % en Londres.

En Wall Street la sesión está en positivo, con alzas del 0,61 % en el Dow Jones y del 0,76 % en el Nasdaq a las 18:00 hora española; y las asiáticas cerraron también esta mañana en positivo, con ganancias de hasta el 2,27 % en Hong Kong.

En el mercado de materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, cierra sesión en 61,5 dólares, muy por encima de los 53,85 dólares de cierre del año pasado.

En deuda, la prima de riesgo ha caído desde los 129 puntos básicos de ayer a 121.

Entre los grandes valores del IBEX las mayores subidas fueron para Repsol, que ganó un 1,41 %; BBVA avanzó un 1,35 % e Inditex un 1,15 %.

Mientras, las caídas más destacadas entre los grandes valores fueron las de Telefónica (2,04 %), Iberdrola (1,04 %) y Bankia (0,97 %).

En el mercado continuo, que hoy negoció 1.900 millones de euros, las mayores subidas fueron las de Berkeley (9,94 %) y Tubacex (7,49 %), mientras que los mayores descensos fueron los de Día (4,65 %) y Pescanova (4,33 %).

Técnicas Reunidas ha cerrado la sesión con un alza del 5,21 %, después de comunicar la adjudicación de dos nuevos contratos para construir sendas plantas de ciclo combinado por valor de unos 900 millones de dólares (unos 785 millones de euros).