La Federación Territorial de Asociaciones Empresariales de Agencias de Viajes de España, Fetave, ha pedido a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) que refuerce la supervisión ante la nueva huelga de tripulantes de Ryanair y abra, si es necesario, los oportunos expedientes sancionadores.

En este sentido, Fetave señala que a las puertas de la huelga de tripulantes de cabina de Ryanair en España para los días 8, 10 y 13 de enero, la tercera en menos de seis meses, AESA debe vigilar que la aerolínea irlandesa cumple con sus obligaciones a la hora de compensar a los viajeros de acuerdo a la normativa.

Al mismo tiempo, las agencias de viajes recuerdan a los pasajeros la posibilidad de trasladar a AESA sus reclamaciones si Ryanair incumple con sus obligaciones de compensación y atención a los pasajeros.

Además, Fetave subraya que dado que las cancelaciones provocadas por los paros y huelgas se producen en un plazo inferior a los 14 días que estipula el reglamento europeo, Ryanair debe hacer frente a las compensaciones establecidas, aparte de las atenciones correspondientes a los pasajeros, incluido el reembolso de billetes.

Por ello, y pese a que muchos pasajeros afectados por las huelgas de 2018 han dado por finalizada su reclamación cuando se les ha devuelto el dinero del billete, Fetave recuerda a los usuarios que tienen derecho a reclamar la compensación establecida que puede llegar a alcanzar los 600 euros, así como los gastos de atención en que hubieran podido incurrir.

Igualmente, y ante la entrada en vigor de la Directiva de Viajes combinados el pasado 1 de julio, Fetave solicita a la Secretaría de Estado de Turismo que recuerde a la aerolínea la obligación de compensar a los pasajeros que hubiesen contratado a través de su web servicios complementarios tales como hoteles o alquiler de vehículos.