El consejero delegado de Huawei España, Tony Jin Yong, ha descartado hoy que la crisis que atraviesa la compañía china a nivel global por la detención de su directora financiera, Meng Wanzhou, y las sospechas de espionaje vaya a tener un impacto en su negocio en España.

En sus primeras declaraciones públicas desde el inicio de la crisis, el directivo ha asegurado que lo ocurrido les va a hacer "mejores y más fuertes" y ha destacado el pleno apoyo y respaldo recibido por parte de clientes y socios en nuestro país.

Huawei es uno de los principales suministradores de equipos de red para los operadores de telecomunicaciones en España (el segundo en redes móviles por detrás de Ericsson y el principal en fibra en 2018), además del segundo fabricante de smartphones, por detrás de Samsung, con una cuota de mercado del 25 %.

La compañía cuenta con una tercera línea de negocio en el área de Empresas, centrada en la transformación digital de las compañías españolas.

En el almuerzo de Navidad con la prensa, el directivo ha confiado en que lo ocurrido sea "una cuestión menor" que no se prolongue mucho en el tiempo y ha recordado que Huawei "es una gran compañía que invierte".

Asimismo, ha recalcado el objetivo de su compañía de ser considerado "un socio de confianza de la industria", así como "un actor que contribuye al desarrollo de la economía digital en España", en el marco de la cooperación con el sector público y privado.

Tony Jin Yong ha destacado que su compañía se ha posicionado en España como un proveedor de confianza de los principales operadores de telecomunicaciones del mercado español, Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil,

De cara a 2019, el objetivo de la compañía, ha asegurado el directivo, es seguir apostando para que España esté en la primera oleada del 5G, con pilotos y despliegue precomerciales.

Según fuentes del fabricante chino, Huawei es líder a nivel mundial en el desarrollo del 5G, con una inversión de 800 millones de dólares en investigación y desarrollo en 2018.

Asimismo, este año ha anunciado la firma de 22 acuerdos comerciales en 5G, 14 de ellos en España, y ha desplegado 10.000 estaciones base 5G.

En el mercado de consumo, la compañía es el segundo fabricante de teléfonos móviles por detrás de Samsung en nuestro país, donde vendió más tres millones de dispositivos este año, y cuenta con una cuota de mercado del 25 %, según los datos publicados por GFK en octubre.

En cuanto al área Empresas, Huawei ha incrementado sus ingresos un 22 %, con lo que 2019 ha sido el quinto año consecutivo de crecimiento a doble dígito de esta unidad de negocio.

El directivo también ha señalado el posicionamiento de la compañía en el sector de las energías renovables, a través del negocio de Huawei Fusion Solar.