El Gobierno tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un Real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler.

La reunión de este viernes estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que participa en Bruselas en el Consejo Europeo y la Cumbre del Euro.

Entre otras medidas, el Ejecutivo abordará un Real decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler. Según avanzó recientemente el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, el Gobierno buscar "alcanzar el mayor equilibrio entre los derechos de las partes, arrendador y arrendatario" con estas medidas.

Este Real decreto-ley abordará cuestiones como una ampliación de la prórroga obligatoria de los contratos desde los 3 a los 5 años y la tácita de 1 a 3, así como limitar a dos mensualidades la fianza a exigir o que sea el arrendador quien se haga cargo de los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato.

Igualmente, está previsto que el Consejo de Ministros aborde un acuerdo sobre las nueves tarifas de peajes. Fomento acordó recientemente una rebaja media del 30% en los peajes de las autopistas quebradas a partir del 15 de enero.