La Comisión Europea ha abierto una investigación en profundidad sobre la compra de activos del operador de cable estadounidense Liberty Global en Alemania, República Checa, Rumanía y Hungría ante la sospecha de que la operación podría reducir la competencia en los dos primeros países, ha informado en un comunicado.

En particular, el Ejecutivo comunitario cree que la transacción podría sacar a proveedores autónomos de servicios de telecomunicaciones de los mercados minoristas de telecomunicaciones móviles, acceso a Internet y servicios de televisión, dados los productos que la entidad resultante de la fusión podría ofrecer a los consumidores.

Bruselas también considera que la operación eliminaría la competencia entre Vodafone y la filial de Liberty Global en Alemania, Unitymedia, provocando una reducción en el número de participantes en el mercado y limitando los incentivos de la entidad fusionada para competir con los operadores que queden.

Además, también en Alemania, la Comisión Europea piensa que la fusión eliminará la rivalidad entre Vodafone y Unitymedia en términos de inversión en redes de nueva generación e incrementará el poder de negociación de la empresa fusionada con operadores de televisión.

Si embargo, el análisis inicial de los servicios de Competencia del Ejecutivo comunitario no ha identificado ningún problema de competencia de la operación en los mercados de Hungría y Rumanía.

Bruselas llevará ahora a cabo su investigación en profundidad para confirmar o rechazar sus sospechas habituales. Dispone de un plazo de 90 días, hasta el 2 de mayo de 2019, para tomar una decisión al respecto, pero ha remarcado que la apertura de las pesquisas no prejuzga el resultado final.