La Bolsa española ha cerrado noviembre con un alza del 2,07 %, el mejor resultado entre los grandes mercados europeos, con lo que pone fin a una racha de tres meses consecutivos de descensos, aunque persiste la volatibilidad propia de un escenario en el que hay pocas certezas.

Después de un octubre ruinoso, en el que la Bolsa perdió casi 500 puntos por el episodio de las hipotecas y el pago del impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD), el IBEX 35 ha ganado en noviembre 183,7 puntos, hasta los 9.077,20 puntos, después de avanzar en la semana un 1,80 %.

No obstante, siguen sin aclararse cuestiones cruciales para la evolución de la economía mundial como el enfrentamiento comercial entre EEUU y China, el impacto de la normalización de la política monetaria o el "brexit".

Hay dudas sobre la evolución futura de la economía, con algún dato preocupante como la contracción de la economía alemana en el tercer trimestre en un 0,2 %, la primera en tres años, o la ralentización del crecimiento de la eurozona en ese mismo periodo, del 0,4 % anterior al 0,2 %.

Uno de los grandes temas del mes, la guerra comercial entre EEUU y Europa, podría cerrarse este mismo fin de semana, porque en el marco de la cumbre del G20 que se celebra en Buenos Aires está prevista una reunión entre Donald Trump y Xi Jinping.

Del resultado de este encuentro puede depender la evolución futura del comercio mundial, que ya acusa las tentaciones proteccionistas, y que puede hacer declinar el crecimiento mundial, tal como ha advertido repetidamente las instituciones internacionales.

Con todo, para Trump la Reserva Federal representa "un problema mayor que China" para la economía estadounidense. No es la primera vez que el mandatario trata de presionar a la Fed.

Más que las salidas de tono de Trump, lo que preocupa a los inversores es cómo se concretará el camino de normalización de la política monetaria, que, como ha advertido el Banco de España, ya ha impactado en los países emergentes en forma de depreciación de sus monedas.

El "brexit" también siguió en la agenda, ya que a mediados de mes se firmó un acuerdo entre la Comisión Europea y el Reino Unido para su salida de la UE, que ahora deberá pasar por el Parlamento británico, una dura prueba para la "premier" Theresa May.

Las derivadas de esta salida están por ver, pero de momento el Gobierno británico publicó esta semana última un informe que asegura que una salida sin acuerdo reduciría el PIB del país un 9,3 % en 15 años.

El mercado español cierra el mes mejor que el resto de los grandes parqués europeos, puesto que sólo sube Milán, un 0,73 %, mientras que Londres baja un 2,07 %; Fráncfort, un 1,84 %; y París, un 1,76 %.

En el mercado de deuda, el mes ha discurrido con relativa tranquilidad, con una ligera caída de la rentabilidad del bono español, que ha pasado del 1,568 % al 1,496 %. La prima de riesgo se ha movido entre los 114 y los 130 puntos básicos y cierra el mes en 119 puntos.

El petróleo Brent termina noviembre en 58,43 dólares por barril, con una caída del 17 % sobre el cierre de octubre y del 32 % sobre su máximo del 3 de octubre.

Entre los grandes valores los mayores avances mensuales se los han anotado Telefónica (9,53 %), seguido de Inditex (8,66 %), Iberdrola (5,34 %), y BBVA (2,72 %). En el lado contrario, Repsol cae un 3,63 % y Santander, un 0,24 %.

Después de los fuertes recortes de octubre, los bancos terminan el mes con resultado dispar: el mejor parado es Bankia, con un alza del 4,97 %, seguido de BBVA (2,72 %) y Bankinter (1,88 %) mientras que Sabadell se deja un 3,26 % y Santander, un 0,24 %.

En el mercado continuo, los avances más destacados son los de Siemens Gamesa (27,14 %), Cellnex (11,48 %), Telefónica y Acciona (8,74 %). Mientras, Amadeus pierde desde final de octubre un 11,13 %; Acerinox, un 10,86 %; y ArcelorMittal, un 9,13 %.