CCOO, UGT y CSIF han cifrado hoy en hasta el 80 % el seguimiento de la primera jornada de huelga en Correos, tanto en el turno de noche como en el de mañana, después de que los sindicatos consideraran "irrisoria" la propuesta de la compañía que contempla unos fondos adicionales de un 0,2 %.

UGT ha adelantado que los sindicatos desconvocarán las huelgas generales del 21 y el 26 de diciembre, en plena campaña navideña, si el Gobierno y la dirección de la empresa incluyen 15.000 empleos fijos para restaurar los puestos eliminados e incorporan fondos adicionales para incrementar las nóminas "mileuristas", entre otras medidas.

Según ha explicado CCOO, el sindicato mayoritario en Correos, en Asturias y Granada casi el 100 % de la plantilla ha secundado el paro general durante el turno de noche, mientras que en Barcelona y Sevilla el seguimiento ha alcanzado el 85 %.

Por todo ello, ha calificado de "éxito rotundo" el seguimiento de esta primera jornada de huelga en Correos, que según ha subrayado el sindicato, muestra el "rechazo" a lo que ha tildado como "política severa de recortes salariales" del 9 % que, de acuerdo con sus datos, afecta a 15.000 empleos fijos.

En cuanto a CSIF, el sindicato ha lamentado que los compromisos no se hayan podido materializar y ha explicado que la "única manera" de parar la huelga pasa por, entre otras cuestiones, recuperar la plantilla perdida y "plantar cara al 35 % de temporalidad".

Los sindicatos mantienen de este modo las huelgas generales convocadas y llaman a los 60.000 trabajadores en todo el país a secundarlas para "reclamar una mejora de las condiciones laborales" de una plantilla "mileurista y con 8 años de congelación salarial, que les ha llevado a una pérdida de entre un 9 y un 14%" de poder adquisitivo.

El pasado 27 de noviembre, Correos presentó a los sindicatos un conjunto de medidas salariales y de reducción de la temporalidad, que incluyen además la convocatoria de hasta 6.755 puestos de trabajo en distintas fases. EFECOM

efc/csb/ltm

|Q:ECO:es-ES:09008000:Trabajo:Huelga ECO:es-ES:04017000:Economía, negocios y finanzas:Economía (general)|

11/30/11-05/18