La prima de riesgo española ha iniciado el día al alza, en 121 puntos básicos, uno más que ayer, pese a la caída del bono nacional a diez años, hasta el 1,559 %, desde el 1,562 % previo.

Y es que el bono alemán a diez años -diferencia que con el español mide la prima de riesgo- también ha caído en la apertura, hasta el 0,340 %, desde el 0,361 % que marcó ayer.

Pese a la leve subida de hoy, la prima de riesgo española se redujo en el día de ayer en nueve puntos básicos, tras reducirse las tensiones que provocaba en el mercado Italia, que ha abierto la posibilidad de reducir algo su objetivo de déficit, tal y como establece la Comisión Europea (CE).

De la misma manera, los inversores celebraron el respaldo de la Unión Europea al acuerdo sobre el "brexit".

En este contexto, la prima de riesgo de Italia, que ayer se redujo en 16 puntos básicos, ha comenzado el día levemente al alza, en 293 puntos básicos (dos más).

La prima de riesgo en Portugal también ha sumado un punto básico, hasta 154, mientras que en Grecia, el riesgo país ha aumentado tres puntos básicos, hasta los 406.

Los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, han caído para España hasta los 127.030 dólares, y para Italia, hasta los 276.910 dólares.