La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado hoy que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) fijará los peajes eléctricos y de gas desde enero, con lo que el Gobierno devolverá esta competencia al regulador.

"El cálculo de las tarifas deben hacerlo técnicos independientes, aunque con un diálogo fluido con el Gobierno, teniendo en cuenta la orientación de política energética y que encaje bien con el legislador", ha dicho Ribera en una entrevista a "Cinco Días".

Al ser preguntada si han bajado los precios de la luz tras las medidas adoptadas en octubre, ha asegurado que hubo "una caída pronunciada" en los mercados eléctricos tras la convalidación del real decreto ley, una rebaja del 3 % en los mercados a tres meses que se ha mantenido, lo que ha calificado de "señal importante".

Sobre si el Gobierno mantendrá la exención del 7 % a la generación una vez pasado el invierno, ha explicado que su Ministerio ha montado con Hacienda "un grupo de trabajo de fiscalidad", ya que no quisieron eliminar nada "sin tener claro cuál es el mejor esquema, pues existe una fiscalidad cruzada, contradictoria y administraciones recaudatorias diferentes".

Asimismo, ha considerado "difícil" que el desmantelamiento de las centrales nucleares se pueda hacer de una vez y ha considerado "fundamental" recuperar la idea de contar "con uno o varios" almacenes de residuos radioactivos, aunque ha precisado que "la opción favorita es tener uno solo".