La prima de riesgo de la deuda española se ha mantenido hoy en 129 puntos básicos al inicio del día, pese a la subida del interés de los bonos a diez años español y alemán con los que se calcula.

Según datos de mercado recogidos por Efe, el bono alemán a diez años comenzó la sesión con un rendimiento del 0,349 % frente al 0,340 % previo, igual que el bono nacional del mismo plazo -cuyo diferencial con el "bund" determina la prima de riesgo-, que se elevó al 1,644 % tras cerrar el viernes en el 1,632 %.

En la agenda de hoy, la primera ministra británica, Theresa May, comienza la campaña para convencer a los diputados de la Cámara de los Comunes de que voten a favor del acuerdo del "brexit", después de recibir ayer el visto bueno de Europa.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, participa en Bruselas en la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo, en un debate sobre la reforma de la eurozona y la normalización de la política monetaria.

En España, hoy empieza el juicio contra Rodrigo Rato y otros 34 acusados por la salida a bolsa de Bankia, que sentará en el banquillo a una treintena de exconsejeros y exdirectivos, incluido su expresidente Rodrigo Rato.

En el resto de países europeos considerados periféricos, la prima de riesgo de Italia ha mejorado hasta los 295 puntos básicos desde los 308 previos, igual que la de Portugal, que ha perdido dos puntos y se ha situado en 158, en tanto que la de Grecia ha iniciado el día sin cambios, en 421 puntos básicos.

Los seguros de impago de la deuda ("credit default swaps"), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de diez millones de dólares, se han abaratado para España hasta los 128.950 dólares desde los 129.220 dólares previos y se han mantenido para Italia en los 289.690 dólares.