El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía un 1,61 % a mediodía aupado por los bancos, sobre todo el Santander, y por el resto de los mercados europeos, animados por el respaldo de la UE al acuerdo sobre el "brexit".

En concreto, a las 12.00 hora local, el selectivo nacional sumaba 143,30 unidades, equivalentes a ese 1,61 %, y alcanzaba los 9.060 puntos, con lo que reducía las pérdidas anuales al 9,79 %.

El IBEX 35 se decanta, pues, por las ganancias, al igual que las grandes plazas del Viejo Continente, después de que los veintisiete miembros de la UE dieran ayer luz verde al acuerdo sobre el "brexit", que debe consumarse antes del 30 de marzo de 2019.

Además, la primera ministra británica, Theresa May, comienza hoy la campaña para convencer a los diputados de la Cámara de los Comunes de que voten a favor de la salida del Reino Unido de la UE.

Los inversores también están atentos a las novedades que llegan desde Italia, después de conocerse que el Ejecutivo de ese país estudia rebajar el objetivo de déficit, tal y como pide la Comisión Europea.

En este contexto, la Bolsa de Milán se anotaba una subida del 2,77 % y, en el mercado de deuda pública, la prima de riesgo bajaba hasta 289 puntos básicos.

Por su parte, París rebotaba un 1,16 % y Fráncfort, un 1,13 %, tras conocerse que la confianza empresarial alemana encadenó su tercer mes a la baja en noviembre debido a las tensiones comerciales a nivel global.

Londres también subía, un 0,97 %, mientras que el euro se apreciaba hasta 1,136 dólares.

Los inversores también estarán atentos a las declaraciones del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que hoy participa en Bruselas en la comisión de asuntos económicos del Parlamento Europeo, en un debate sobre la reforma de la eurozona y la normalización de la política monetaria.

Otro de los protagonistas es el barril de petróleo Brent, el de referencia en Europa, que se encarecía hasta los 59,87 dólares desde los 58,80 dólares del viernes, con lo que se situaba en mínimos desde octubre de 2017.

De vuelta en el IBEX 35, los grandes valores registraban ganancias y el Santander subía un 2,73 %; Telefónica, un 2,30 %; BBVA, un 2,11 %; Inditex, un 1,64 %; Iberdrola, un 1,30 % y Repsol, un 0,94 %.

En el sector bancario, Bankia se revalorizaba un 2,19 %, en una jornada en la que ha dado comienzo el juicio contra el expresidente de la entidad Rodrigo Rato y otros 33 acusados por la salida a Bolsa.

A continuación, Bankinter avanzaba un 2,02 %; el Sabadell, un 1,62 % y CaixaBank, un 1,34 %.

La mayor subida del selectivo a esa hora correspondía a Cie Automotive, que se revalorizaba un 2,72 %, mientras que la única caída la sufría la cadena de supermercados Día, que se dejaba un 0,75 %.

En el mercado continuo, Airtificial -empresa nacida tras la fusión de Inypsa y Carbures- bajaba el 0,14 % en el primer día de cotización bajo ese nombre, mientras que Audax se revalorizaba un 11,72 % y los títulos "B" de Abengoa retrocedían un 6,38 %.

El mercado de renta variable español negociaba hasta mediodía más de 300 millones de euros en acciones.