Aena prevé registrar un aumento significativo de viajeros y superar los 260 millones de pasajeros en 2018, así como superar los 1.232 millones de euros de beneficio neto registrados en 2017, según ha avanzado este lunes el presidente y consejero del gestor aeroportuario, Maurici Lucena

De hecho, según el Plan Estratégico 2018-2021, la compañía espera alcanzar un beneficio neto de 1.272 millones de euros este año y de 1.311 millones de euros en 2019, lo que supone un crecimiento anual del 3,2%, así cerrar 2018 con un aumento del 5,5% de pasajeros (262,7 millones), y elevar la cifra a los 268,1 millones en 2019, con una mejora estimada del 2%.

"Aena es actualmente una gran compañía española, una compañía muy sólida, eficiente y rentable que ha experimentado una extraordinaria transformación corporativa", aseguró Lucena durante su participación en el IV ''Summit Shopping Tourism Economy 2018'', donde destacó la importancia del turismo para la economía española.

El presidente de Aena aseguró que estos buenos datos se reflejarán en toda la red. Así Lucena ha anunciado que Barcelona-El Prat superará este año los 50 millones de pasajeros (frente a los 47,2 millones del pasado año), mientras que Madrid-Barajas aumentará en términos porcentuales más que en el año 2017. El aeropuerto de la capital registró el pasado año un total de 53,4 millones de pasajeros, un 5,9% más.

Durante su intervención en la mesa redonda ''Países emisores y destinos turísticos emergentes'', ha puesto en valor que los aeropuertos españoles cuentan con unas estructuras "excelentes", una gran capacidad disponible para afrontar los próximos años, con un marco legal y regulatorio estable, así como tarifas "muy competitivas", un alto nivel de eficiencia de costes, con creciente calidad en el servicio y gradual aumento en conexiones.

La intención del gestor aeroportuario será potenciar durante los próximos años las conexiones en el largo radio, actualmente concentrada en Latinomérica y América del Norte y extender e incrementar las conexiones con regiones de Asia y Oriente Medio además de con África.

Lucena también ha destacado como principal reto a afrontar la inminente salida del Reino Unido de la Unión Europea, la recuperación de destinos emergentes competidores, así como la evolución de la economía mundial.

PROFUNDIZAR EN LA INTERNACIONALIZACIÓN.

Al respecto, Lucena reiteró que el sector aéreo es un "sector de futuro" teniendo en cuenta que el tráfico aéreo se duplicará en los próximos años y que además España cuenta con una posición geográfica privilegiada, por lo que desde Aena se abogar por potenciar la internacionalización.

En este sentido, Lucena señala que la fuerte capacidad de generación de caja de Aena permite afrontar "con tranquilidad y optimismo" el futuro de la compañía que "en la medida de las oportunidades sean buenas" pasan por "profundizar el proceso de internacionalización".

Lucena recordó que el plan estratégico de la compañía, presentado públicamente hace poco más de un mes, define con claridad la voluntad de la compañía de profundizar su expansión internacional "con prudencia, pero con determinación".

Teniendo en cuenta que el 82% de los 82 millones de visitantes que acceden a España lo hacen por vía aérea es evidente la relación "cuasi unívoca" entre ambos sectores y la necesidad de favorecer la conectividad para el turismo mejore su competitividad "día a día".

"La compañía es consciente del potente catalizador que supone la actividad aérea y de la importancia el turismo en el desarrollo económico y social. Por ello tenemos la voluntad en el futuro de fortalecer esas conexiones y favorecer al turismo", concluyó el directivo.