Las cajas rurales españolas han aclarado hoy que asumirán el pago del impuesto hipotecario, ante las dudas surgidas por su inicial ausencia en el decreto del Gobierno, que únicamente aludía a los bancos y no a las cooperativas de crédito, aunque sí han sido incluidas en la norma que prepara el Parlamento.

En una reunión de directivos de estas entidades desarrollada en Zamora, el director comercial del Banco Cooperativo Español del que forman parte las distintas Cajas Rurales de España, José Luis Coghen, ha sentenciado: "El impuesto lo vamos a pagar nosotros".

Coghen, que esta tarde ha asistido a la primera jornada del VI Encuentro de Directores Comerciales del Grupo Caja Rural, ha indicado que las entidades bancarias no han sido responsables de lo ocurrido con el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD).

En este sentido, ha explicado que las entidades financieras únicamente se han limitado a aplicar "lo que la norma ha impuesto".

Ha afirmado, además, que el interés prioritario para las Cajas Rurales que engloba el Banco Cooperativo Español es el cliente, que es además el cooperativista de estas entidades.

"Queremos satisfacer a la gente, aplicaremos lo que sea y trataremos al cliente como Dios manda", ha sentenciado el director comercial del Banco Cooperativo Español.