El Tesoro Público español ha colocado hoy 4.451 millones de euros en letras a seis y doce meses, que en el último caso han salido a un interés marginal aún más negativo, lo que supone que España cobra más a los inversores que adquieran este tipo de deuda.

En concreto, según los datos de la subasta, las letras a doce meses, de las que España ha vendido 3.851 millones de euros, se han colocado a un interés del -0,318 %, frente al -0,281 % de la subasta de octubre.

Las letras a seis meses, de las que se han adjudicado 600 millones, han salido a un rendimiento marginal del -0,411 %, frente al -0,430 % previo.

En total, el Tesoro Público ha logrado vender hoy 4.451 millones de euros en letras, un importe que se sitúa en la parte media del objetivo previsto, que oscilaba entre los 4.000 y 5.000 millones.

Además, la puja ha tenido una positiva acogida entre los inversores, que han solicitado deuda por importe de 10.666,8 millones de euros.

De esta manera, la ratio de la subasta, es decir, la diferencia entre el importe solicitado por el mercado y lo finalmente colocado, ha sido muy alta, de 2,3 veces.

La de hoy ha sido la segunda subasta que celebra el Tesoro en el mes de noviembre, después de que el pasado día 8 colocara casi 4.000 millones en deuda a largo plazo de varias denominaciones.

De las cuatro denominaciones de deuda subastadas ese día, el Tesoro redujo el interés exigido en las referencias a 3 y 5 años, pero elevó el de la deuda a 18 y 50 años.

La puja celebrada hoy coincide con la fecha límite dada por la Comisión Europea a Italia para que presente sus Presupuestos de 2019 actualizados después de que Bruselas rechazase los anteriores, que preveían un déficit del 2,4 % del PIB.

Esta era la primera vez que la Comisión Europea rechazaba un borrador de cuentas de algún país de la UE, y para ello argumentó que las cuentas de Italia contemplaban un desvío "sin precedentes" respecto a los compromisos adquiridos y un "incumplimiento particularmente serio" de las normas comunitarias.

A la espera del borrador que finalmente presente hoy Italia, las primas de riesgo de los países periféricos de Europa han iniciado el día al alza, entre ellas la española, que subía a 121 puntos básicos, tras repuntar el rendimiento del bono a diez años hasta el 1,608 %.

Pese a ello, en la subasta de hoy, el Tesoro ha logrado reducir el interés aplicado a las letras a doce meses.

Para el analista de XTB Javier Urones, el Tesoro ha registrado un "buen resultado" en la subasta, ya que continúa ahondando aún más en los intereses negativos.

"Esta estabilización de los intereses negativos que cobra el Tesoro a los inversores choca con la actual situación de mayor rentabilidad exigida a los bonos de países de la eurozona", ha añadido Urones, para quien el final del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE), "será uno de los principales escollos" a solventar por los países que "probablemente verán aumentados sus intereses exigidos a su deuda".

La próximas subastas del Tesoro están previstas para el 20 de noviembre, cuando se venderán letras a 3 y 9 meses, y para el día 22, cuando se ofrecerá deuda a largo plazo.