Repsol ha completado la operación de compra de los activos de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo y su comercializadora con la firma del acuerdo definitivo, que fija el precio de la transacción en 733 millones de euros, ha informado hoy la petrolera en un comunicado.

Con esta adquisición, Repsol pasa a contar con una capacidad total eléctrica instalada de 2.950 megavatios (MW) -2.350 MW de esta operación más 600 MW de sus actuales plantas de cogeneración-.

Además, Repsol, que contempla en su plan estratégico alcanzar en 2025 una cuota en el mercado minorista de gas y electricidad de más del 5 % y 2,5 millones de clientes, eleva con la compra de los activos de Viesgo su cuota de mercado al 2 % y supera los 750.000 clientes.

La compañía desarrollará su actividad a través de su nueva filial Repsol Electricidad y Gas, y comercializará la electricidad, que estará certificada como 100 % de bajas emisiones, bajo la marca Repsol.

La sede social de Repsol Gas y Electricidad, que empleará a más de 400 personas, la mayoría procedentes de Viesgo, estará en Santander, donde tiene su sede esta última empresa.

La nueva compañía incorpora tras la operación centrales hidroeléctricas con una capacidad instalada de 700 MW situadas en el norte de España y dos centrales de ciclos combinados, una en Algeciras (Cádiz), construida en 2011, y otra en Escatrón (Zaragoza), que se hizo en 2008, que suman una capacidad conjunta de 1.650 MW.

A toda esa potencia hay que añadir las de las plantas de cogeneración que Repsol tiene en sus principales centros industriales.

En cuanto a la cartera de clientes de Repsol Gas y Electricidad, éstos se reparten por toda España, aunque están principalmente en Cantabria, Galicia, Andalucía, Asturias, Castilla y León y Comunidad de Madrid.

Además, la compañía aprovechará sus canales de venta, entre los que están las más de 3.400 estaciones de servicio en España, para trasladar su oferta de gas y electricidad.

Repsol tiene previsto invertir 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020 en su negocio de bajas emisiones en el sector eléctrico, entre los que se incluyen los 733 millones de la compra de activos de Viesgo, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad y gas en España y una capacidad de generación de alrededor de 4.500 MW.

Además, Repsol ha comprado recientemente el proyecto fotovoltaico Valdesolar, de 264 MW, planificado en Valdecaballeros (Badajoz) y que está en fase de tramitación administrativa, una incorporación con la que alcanzará más del 70 % de su objetivo estratégico de capacidad de generación baja en emisiones.

Asimismo, el pasado 19 de octubre la compañía anunció su participación en la construcción de un parque eólico flotante en la costa de Portugal, a 20 kilómetros de Viana do Castelo y con una capacidad instalada de 25 MW.

Repsol anunció el pasado 27 de junio que había llegado a un acuerdo con los fondos Macquarie Infrastructure and Real Assets (MIRA) y Wren House Infrastructure para adquirir los negocios no regulados de generación de electricidad de bajas emisiones de Viesgo, así como su comercializadora de gas y electricidad.