Asociaciones de protección al consumidor presentaron hoy en Alemania la primera demanda colectiva contra el fabricante automovilístico Volkswagen por manipulación de gases, en la que piden que la Justicia dictamine si los afectados tienen derecho a una indemnización.

El club de automovilistas alemán ADAC precisó en un comunicado que "en el marco de la demanda contra Volkswagen debe determinarse si VW debe por principio una compensación por daños y perjuicios ocasionados por la manipulación del software de los motores" diésel de sus vehículos.

"Volkswagen ha engañado y le debe una compensación por daños y perjuicios a los consumidores afectados", dijo, por su parte, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Consumidores, Klaus Müller, al comentar la demanda presentada ante la Audiencia Territorial de Braunschweig.

El ADAC recordó que este proceso no resolverá el pago de una indemnización para cada uno de los afectados sino que el fallo tendrá una naturaleza "declaratoria".

Se pueden sumar a la demanda los compradores de vehículos de las marcas VW, Audi, Seat y Skoda con motores diésel del tipo EA 189 de 1,2, 1,6 y 2,0 litros.

Estos modelos fueron equipados con un dispositivo de desconexión ilegal que obligó a su llamada a talleres por parte de la Oficina Federal de Vehículos a Motor (KBA) en Alemania o de autoridades equivalentes en otros países europeos.