El crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la zona euro durante el tercer trimestre del año se desaceleró al 0,2% desde el 0,4% de los tres meses anteriores, lo que representa el menor ritmo de expansión de la economía del euro desde el segundo trimestre de 2014, según los datos preliminares publicados por Euros.

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro registró un crecimiento del 1,7%, medio punto porcentual por debajo del dato correspondiente al segundo trimestre. Se trata del peor dato de crecimiento interanual de la eurozona desde el cuarto trimestre de 2014.

En el conjunto de la Unión Europea (UEM), el crecimiento del PIB en el tercer trimestre se moderó al 0,3% desde el 0,5% observado entre abril y junio, registrando así la expansión más débil desde mediados de 2016, mientras que el crecimiento interanual del tercer trimestre fue del 1,9%, dos décimas menos que en el trimestre precedente.

En su última comparecencia ante la prensa, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, admitió que los últimos datos muestran una evolución de la economía de la zona euro "algo más débil de lo esperado", aunque el presidente del BCE expresó su confianza en que únicamente se trate de "un impulso más débil, no de un retroceso", señalando que los miembros del Consejo coincidieron en señalar que los riesgos para la economía "están equilibrados".