La Audiencia Territorial de Múnich informó hoy de la puesta en libertad bajo fianza del expresidente del fabricante automovilístico alemán Audi Rupert Stadler, en prisión preventiva desde mediados de junio con motivo de la investigación por la manipulación de emisiones en vehículos diésel.

El tribunal "parte de la base de que siguen existiendo sospechas contra el acusado" y de que "el motivo de su detención, la posible destrucción de pruebas, persiste".

Aún así, la audiencia considera "justificable y asumible" suspender condicionalmente la orden de prisión contra el expresidente del fabricante automovilístico alemán.

El acusado no podrá mantener contacto con ninguna de las personas relevantes para esta investigación y deberá depositar una fianza, precisa el comunicado.

Stadler había presentado en julio un recurso contra el auto de prisión preventiva por el que estaba encarcelado desde el 18 de junio, que fue rechazado en primera instancia.

Se sospecha que el expresidente de Audi, que ha sido interrogado varias veces desde su detención, tenía conocimiento de las manipulaciones en Europa después de que saliera a la luz el escándalo en Estados Unidos.

Stadler fue cesado a principios de octubre del comité ejecutivo del grupo Volkswagen, del que era miembro desde enero de 2010, y como presidente de la filial Audi, cargo que desempeñaba desde enero de 2007.