El principal indicador de la Bolsa española, el Íbex 35, ha perdido un 1,82% en su quinta semana a la baja, con lo que firma su peor racha desde el verano de 2015, lastrado por la banca y las dudas sobre el impacto que podría tener si el Supremo libra a los clientes del impuesto de las hipotecas.

Otros factores como la falta de avances en las negociaciones del "brexit" y el pulso que mantiene Italia con la Comisión Europea sobre sus presupuestos de 2019 han marcado de forma negativa esta semana bursátil.

El IBEX 35 concluye la semana en 8.730,4 puntos, con unas pérdidas en el año del 13,08 % y en lo que va de octubre del 7,02%, después de retroceder desde el lunes el 1,82%.

En el resto de Europa, Milán ha perdido aún más en la semana, el 2,08%, en tanto que Londres se ha dejado el 1,56%; París, el 1,29% y Fráncfort, el 0,94%.

La Bolsa española comenzó la semana en negativo, con pérdidas de casi el 1% y con la banca como principal lastre.

La decisión ese día del Tribunal Supremo de aplazar hasta el 5 de noviembre su dictamen sobre el pago del impuesto de las hipotecas sembró de nuevo las dudas sobre el sector, que se vería fuertemente afectado si el alto tribunal decide con carácter retroactivo que sea la entidad quien pague ese tributo.

A la banca se unió la incertidumbre generada por la falta de acuerdo sobre el "brexit" y la situación política y económica de Italia, cuya prima de riesgo subió hasta 320 puntos básicos.

El diferencial de la deuda italiana sobre la alemana y su "tira y afloja" con Bruselas marcó también la sesión del martes, en la que el mercado se vio arrastrado por las importantes caídas de Asia y las tensiones entre EEUU y Arabia Saudí por la muerte del periodista Kashoggi.

El martes, tras ceder casi el 1%, el IBEX puso en peligro los 8.700 puntos, nivel que perdió el miércoles cuando se dejo más de medio punto arrastrado, una vez más, por la banca un día en el que el euro bajó a mínimos de agosto.

Ya el jueves, el IBEX 35 logró romper con las tres jornadas previas de pérdidas y recuperó más del 1% y los 8.700 puntos.

Aunque Wall Street se había desplomado un 3% en la víspera, el mercado nacional logró remontar y cerrar con avances una jornada marcada por la reunión del BCE, que no varió su hoja de ruta en política monetaria.

Al día siguiente, y pese a las importantes ganancias de Sabadell, tras presentar sus cuentas, el IBEX 35 cayó el 0,62 %.

Entre los grandes valores destaca la caída semanal de Repsol, del 5,68 % con el petróleo Brent en 77,40 dólares; de Santander, el 2,52 %, y de BBVA, el 2,27 %, seguido por Telefónica, un 2,27 %; en tanto que Iberdrola ha subido un 0,41 % e Inditex, un 1,64 %.

Viscofán ha sido el farolillo rojo de la semana con un batacazo del 19,55 % y completan el pódium de las pérdidas Acerinox, con una caída del 10,51 % y Día, que se ha dejado el 9,68 % en la semana.

En el lado contrario, la aerolínea IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways, encabeza los avances semanales con un alza del 4,53 %, superior al 2,19 % de Red Eléctrica.

La prima de riesgo española cierra la semana en 122 puntos básicos.